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‘Sin regular despachos de cobranza’ de tarjetas en Coahuila
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‘Sin regular despachos de cobranza’ de tarjetas en Coahuila
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Urge Condusef a diputados federales a otorgar facultades para vigilar sus métodos de operación
TORREÓN, COAH.- Guillermo Quintero Rodríguez, delegado en Coahuila de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), urgió a los diputados federales a regular los despachos de cobranza que compran los adeudos de los usuarios bancarios, pues la dependencia no está facultada para vigilarlos y muchos trabajan bajo amenazas de embargos.
Comentó que los bancos “sacan de la jugada” a la Condusef al vender la cartera de clientes a los despachos; además, según Quintero, los bancos dan esa cartera hasta a cinco despachos distintos, por lo que aún cuando el usuario ya liquidó su crédito con alguno de ellos, los demás, principalmente originarios de la ciudad de México o Guadalajara, siguen insistiendo en el cobro.
“Lo complejo es que el banco lo pasa a diversos despachos, no nomás a uno; nos traen los requerimientos de hasta cinco despachos que traen la misma cuenta. Es muy complejo para quien quiere negociar con el despacho saber con certeza quién tiene la cuenta”, ahondó el delegado de Condusef.
Un ‘viacrucis’
Asimismo, Guillermo Quintero indicó que cuando los usuarios pagan al despacho, éste no otorga carta finiquito, por lo que surge lo que llamó un “viacrucis”.
“Los despachos son muy buenos para cobrar, pero cuando liquidan pierden el contacto total con el acreditado y para que obtenga su carta finiquito es un viacrucis, y luego viene otro despacho —de otra plaza— y les llega otra cobranza extra judicial y empieza el otro víacrucis de demostrar, al otro despacho, que en su momento le pagó al que estaba en la lista. El segundo despacho es muy insistente, hace llamadas inoportunas a menores de edad, faltan a la ética de procedimiento de cobranza”.
Mencionó que la dinámica es muy similar a la venta de carteras por parte del Infonavit, sin embargo, aseguró que a nivel global se da con mayor frecuencia en la banca pues existen mucho más usuarios de esta: 25 millones de tarjetahabientes existen en el país.
Dijo que si bien sí está regulado que los bancos vendan los créditos después de 90 días, las instituciones no suelen avisar a los acreditados que su deuda pasó a manos de un despacho, si no que es hasta que los usuarios acuden a la dependencia que la Condusef obtiene la respuesta. Agregó que además el despacho es muy lento para actualizar los reportes en el buró de crédito, por lo que muchas veces un usuario no puede solicitar un crédito porque no se ha actualizada nada.
“Nadie tiene la certeza de a dónde fue a dar su crédito, por eso la urgencia que el banco esté obligado a decir ‘a tal fecha se vendió el crédito a tal despacho y te puedes poner en contacto con tal’. Es necesario que los diputados legislen para darle facultades a la Comisión Nacional Bancaria y al Banco de México para que regulen a todos estos despachos que compran cartera.”, complementó el delegado.
Quintero aclaró que en estos momentos lo que tiene que hacer el usuario es acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues explicó que los despachos están en la categoría de empresas comerciales y no como instituciones financieras.
Bajan quejas
El número de quejas o asistencias técnicas ofrecidas por la Condusef en Coahuila ha disminuido en los dos primeros meses del año, a comparación del promedio mensual de 2009, pues entre enero y febrero se recibió un promedio de 900 quejas por mes, mientras que el año anterior fue de más de mil.
Guillermo Quintero, delegado en la entidad, mencionó que el descenso se debe a que en oficinas centrales se firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México para que en el tema de reestructuras de tarjetas, sea el banco quien atienda personalmente y evitar así las triangulaciones con Condusef.
Informó que el 45 por ciento de la quejas mensuales en éste año obedecen a las tarjetas y cuentas de cheque, principalmente por cargos no reconocidos, porque a los usuarios les llega una tarjeta sin solicitarla o por robo o extravío de chequera.
Dijo que otro 45 por ciento son dudas del trabajador sobre qué Afore es la que administra su fondo de retiro, pues Quintero explicó que aún existe mucho desconocimiento; así como la unificación de cuentas.
Detalló que el resto tienen que ver con el no cumplimiento de aseguradoras, principalmente
de automóviles, porque no resuelven un siniestro.
Precisó que del 65 al 70 por ciento de las resoluciones de todas las quejas, son favorables al usuario.
fuente:
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Venus- VIP
-
65
1386
Re: ‘Sin regular despachos de cobranza’ de tarjetas en Coahuila
BUENA INFRMACION CON ESTO ME QUEDA CLARO QUE PROCEDEREMOS ADMINISTRATIVAMENTE CONTRA LOS DESPACHOS QUE PRETENDAN INTIMIDAR A NUESTROS USUARIOS.
HASTA QUE EXISTAN REFORMAS QUE DEFIENDAN A LOS DEUDORES¡¡¡¡
HASTA QUE EXISTAN REFORMAS QUE DEFIENDAN A LOS DEUDORES¡¡¡¡
_________________
!!!Debemos convertirnos en el cambio que buscamos en el mundo.¡¡¡
"""Deudor Informado ""Jamas"" sera Engañado"""
Re: ‘Sin regular despachos de cobranza’ de tarjetas en Coahuila
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Excelente abogad, tu dices cuándo y cómo y le ponemos recia a los despachos!!!!
APOLO- Admin 3
-
55
6872
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