Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» Deuda con Liverpool/Obligado solidario de Liverpool
Ayer a las 20:25 por Selene Llano

» ASESORIA
Dom 4 Dic 2016 - 23:24 por ponkygaces

» Deuda en Coppel desde Diciembre 2015
Dom 4 Dic 2016 - 11:08 por Juanita Azucena

» DEUDA TARJETAS; INVEX,AMEX, BANORTE/IXE, BANCOMER, SANTANDER
Vie 2 Dic 2016 - 16:14 por Esca_lacroix

» Deudas en 2 tarjetas de crédito y un crédito personal.
Vie 2 Dic 2016 - 9:27 por El Huevito

» credito personal, creditos pyme santander- Aguilar
Vie 2 Dic 2016 - 8:39 por El Huevito

» Deuda a Tarjeta de Crédito en Sociedad Anónima
Jue 1 Dic 2016 - 1:06 por El Huevito

» Tarjeta Banco Walmart Inbursa y Banamex.
Jue 1 Dic 2016 - 1:02 por El Huevito

» Deuda Bac
Jue 1 Dic 2016 - 0:55 por El Huevito

» Deuda TC Banamex
Jue 1 Dic 2016 - 0:51 por El Huevito

» Vendieron mi deuda y ahora que sigue
Jue 1 Dic 2016 - 0:28 por El Huevito

» Deudas Pendientes
Jue 1 Dic 2016 - 0:22 por El Huevito

» DEUDA BANCOMER TC Y PRESTAMO PERSONAL
Miér 30 Nov 2016 - 19:48 por El Huevito

» ayudaaa
Miér 30 Nov 2016 - 19:26 por El Huevito

» Yo trabaje de cobradora de creditos, ahora yo debo :S
Miér 30 Nov 2016 - 19:00 por El Huevito

» Deuda Financiera independencia ayuda por favor
Miér 30 Nov 2016 - 11:30 por lunamori

» DEUDA CON NR FINANCE
Miér 30 Nov 2016 - 4:30 por jcssantamaria

» NR Financial 3 mensualidades vencidas
Miér 30 Nov 2016 - 4:25 por jcssantamaria

» Cobranza de NR Financial (Credinissan)
Miér 30 Nov 2016 - 4:23 por jcssantamaria

» Debo en CREDINISSAN y me quieren quitar mi camioneta
Miér 30 Nov 2016 - 4:03 por jcssantamaria

» CF CREDIT 5 MENSUALIDADES QUIERENLA CAMIONETA!!
Miér 30 Nov 2016 - 3:59 por jcssantamaria

» Ford me quiere quitar mi auto
Miér 30 Nov 2016 - 3:49 por jcssantamaria

» DEBO 2 TDC AL CITIBANK DE GUATEMALA Y MI SUELDO ES 0 POR HABERME ENDEUDADO PARA CANCELARLAS
Mar 29 Nov 2016 - 15:17 por MRO

» ACTUALIZACION DE CASOS EN GUATEMALA T.C. CREDOMATIC Y CITI
Lun 28 Nov 2016 - 16:10 por MRO

» ¿Carta Convenio? Urestia Abogados - Banorte
Vie 25 Nov 2016 - 15:46 por MiriamS

Documento sin título

Los bancos no son instituciones de caridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los bancos no son instituciones de caridad

Mensaje  Hermes el Miér 6 Abr 2011 - 8:51



Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
6 de abril de 2011


Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Mantener la integridad del sistema bancario en México y cambiar la mala percepción que tiene el público de los bancos son dos de los principales retos que tiene el sector en los siguientes años, para que le permitan continuar con su participación en el desarrollo del país e incrementar los niveles de bancarización y ahorro.

"Los bancos no son instituciones de caridad y tenemos que cobrar primas de riesgo en los créditos, porque es el dinero de los ahorradores", aseguró categórico Luis Robles Miaja, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien señaló que la banca debe prestar de forma ordenada y sana. "Es peligroso crecer a una velocidad mayor"

Si creciera el otorgamiento de créditos de manera rápida, con la intención de elevar su participación en el PIB, podría ocurrir algo similar a la crisis del 95, habría destrucción del valor para las familias y quiebra de bancos, apuntó.

Al asegurar que a la sociedad mexicana le falta cultura del ahorro, explicó que un excesivo ahorro causa problemas a la economía porque no hay consumo, pero tampoco debe ocurrir lo contrario de gastar y gastar como sucedió en Estados Unidos que le propició crisis. Aquí lo importante es que haya un equilibrio porque si no hay consumo, tampoco habrá producción de bienes y servicios, con lo que se generaría un problema en la economía.

En entrevista con El Sol de México, el directivo indicó que la banca salió fortalecida de la crisis de 2009 a "velocidad de crucero", con mayor penetración en el otorgamiento de créditos a doble dígito, además, existe cohesión en el sector bancario, ante los "nubarrones" que se presentaron desde hace dos años y que amenazaban con romper la unidad de los gremio.

La ABM llega fortalecida a la Convención Bancaria a celebrarse en Acapulco, en donde habrá relevo del comité directivo. "Hoy la Asociación está más unida que nunca, porque todas las instituciones reconocen un representante válido, activo, que cohesiona y que trabaja para mejorar la percepción que se tiene de la banca".

Reconoció que los banqueros no han sabido comunicar a la población qué hace la banca y cuál es la misión y éste es un objetivo continuo y es un trabajo inacabable que no se conseguirá nunca. Desgraciadamente la banca ha tenido una mala percepción del público y ello no es exclusivo de México y más cuando la crisis de 1995 dejó sin patrimonio a muchas familias, se perdieron casas, se cobraron altas tasas de interés, vino el Fobaproa o rescate bancario y lo del IPAB que contribuyeron a crear una imagen negativa de los bancos.

En este sentido, el directivo aseguró que "se ha trabajado duro en tratar de cambiar esa percepción, tratar de explicar mejor qué hacemos, cómo lo hacemos, pero muchas veces, hemos fallado en nuestra comunicación con el público y hay una percepción equivocada de los empresarios, de los legisladores, de los funcionarios, de los clientes".

Al hacer un balance de los resultados en los dos últimos años, dijo que sólo se van a dar buenas noticias de lo realizado en dos años, pero insistió en que hay que trabajar en cambiar la percepción que se tiene de la banca y brindar más confianza al público, porque la meta sería duplicar el número de clientes de los bancos que hay actualmente en México, que alcanza los 42 millones.

Sobre qué deben hacer los banqueros para cambiar esa percepción, Luis Robles aseveró que se ha trabajado mucho con los diferentes actores políticos económicos y sociales del país en explicar lo que hacen. "Es un error de concepción que teníamos los banqueros al pensar que la gente entiende perfectamente bien lo que hacemos y no nos molestábamos en explicarlo".

Por ejemplo, la gente dice: "En las cuentas de ahorro o de inversión me pagan dos por ciento de interés, pero en la tarjeta de crédito me cobran 45 por ciento, entonces me están robando, pero no entiende por qué es de esa manera, pero hay que explicar que cuando das un crédito se cobra en función del riesgo y es que no me van a pagar entre un 20 o 25 por ciento en monto".

Esto, más si no cobro, más el costo de operar una tarjeta de crédito, más otros aspectos no puedo prestar y qué alternativas tienen esas personas que no pueden lograr un crédito bancario es acudir a una casa de empeño, una casa comercial donde tienen que pagar hasta 115 por ciento de interés que, comparada con la tasa de los bancos, hay una enorme diferencia.

Estableció que "la asignatura pendiente es explicar sobre la prima de riesgo, explicar a los legisladores, a los funcionarios, a los ministros de la Corte, a los medios de comunicación, en fin a un número enorme de personas para trasmitir qué es lo que hacemos, cómo y por qué lo hacemos así y ahí puede cambiar la percepción".

Asimismo, mencionó que el porcentaje de penetración crediticia con países similares al nuestro, es baja. En México, la cartera total de la banca asciende a más de 20 por ciento del PIB, pero deberíamos estar con crecimientos de 40 por ciento para equipararnos a Brasil.

"A la fecha hemos crecido a doble digito a cartera en forma constante, pero es muy peligroso crecer a una velocidad mayor. Sí debemos crecer rápido, sin embargo, no tan rápido, si no va a suceder lo que en 1995, que pasamos de 20 por ciento del PIB al 40 por ciento en cuatro años y cuál fue el resultado de ese crecimiento, fue la destrucción de valor, porque la gente no pagó sus deudas, fue un desastre, los bancos quebraron".

"De nada sirve que mañana salga a la calle a prestar 20 puntos del PIB, porque seguramente voy a prestar mal y voy a afectar a los ahorradores, entonces tenemos que crecer en forma ordenada y sana, no rápida", subrayó.

Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 51
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Re: Los bancos no son instituciones de caridad

Mensaje  AQUILES el Miér 6 Abr 2011 - 8:58

Por ejemplo, la gente dice: "En las cuentas de ahorro o de inversión me pagan dos por ciento de interés, pero en la tarjeta de crédito me cobran 45 por ciento, entonces me están robando, pero no entiende por qué es de esa manera, pero hay que explicar que cuando das un crédito se cobra en función del riesgo y es que no me van a pagar entre un 20 o 25 por ciento en monto".

Gracias HERMES como estoy entre el 20 y 25 % pues ya para que me preocupo.

AQUILES
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Estado de México
Edad 61
Mensajes Publicados 4421

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.