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¿Qué hacer en caso de abuso bancario?

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¿Qué hacer en caso de abuso bancario?

Mensaje  Hermes el Jue 2 Jun 2011 - 9:27


La Condusef habilita en su portal de internet una opción para que cuentahabientes denuncien las malas prácticas de cobranza que ocupan algunas instituciones y despachos


ISRAEL OLGUÍN
02 de junio 2011
Si usted ha sido víctima de abusos en la cobranza por parte de instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habilitó una opción en internet para que presenten sus reclamaciones.

De acuerdo con datos de la misma Comisión, en el primer trimestre de este año se han recibido 12 mil 661 asuntos relacionados con la cobranza, de los que solo el 60% hizo su reclamo vía electrónica.

El portal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] te permite consultar sugerencias en el tema de cobranza, así como el código de ética acordado por las instituciones de cobranza, que enlista las prácticas de diversos organismos financieros; con el propósito de que estés informado sobre lo que las instituciones pueden y no pueden hacer en una acción de cobranza y estés en posibilidad de detectar las “malas prácticas”, como pueden ser: llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, utilizar mecanismos agresivos usando palabra altisonantes, pegar letreros en tu puerta o en tu auto.

Asimismo atiende las quejas por acciones de cobranza realizadas de forma indebida al usuario deudor; es decir, si eres víctima de malas prácticas de cobranza por adeudos indebidos que no reconoces, o bien porque simplemente te llaman para cobrarte cuando es otra la persona deudora.

Una vez que ingresas a la página de la Condusef, en el apartado denominado Cobranzas: ¡Denuncia los malos tratos!, se pueden capturar datos específicos de la reclamación a partir de lo cual se dará seguimiento a tu caso hasta obtener una respuesta por parte de la institución o entidad involucrada dependiendo de la situación a corregir.

El cuentahabiente tiene la obligación de pagar el dinero que debe, pero las instituciones financieras y las empresas de cobranza también tienen la obligación de realizar los cobros en las formas adecuadas, evitando las agresiones y sin invadir tu privacidad.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF a los teléfonos 53-40-09-99 en el D.F. y al 01800-999-80-80 del interior de la república o bien, visitar nuestra página de internet [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hermes
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