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TEMA:SOBRE CONVENIO DE CODIGO DE ETICA DE COBRANZA

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TEMA:SOBRE CONVENIO DE CODIGO DE ETICA DE COBRANZA

Mensaje  Venus el Sáb 20 Mar 2010 - 18:34

Despachos de cobranza prometen no abusar


Bancos, despachos de cobranza y autoridades firmaron un código para sancionar abusos a clientes; en 2009 se incrementó en 45% el número de quejas ante la Condusef por arbitrariedades en cobros.


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El convenio firmado por diversas instituciones no contempla sanciones por abusos en los cobros. (Foto: Jupiter Images)




Por: Martha Guillén
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansion.com) — Autoridades financieras, bancos comerciales y despachos de cobranza firmaron un Código de Ética de Cobranza, que en su momento servirá como base para el reglamento que formularía el Congreso de la Unión para sancionar abusos y atropellos en contra de los deudores.





Tan sólo el año pasado aumentó 45% el número de denuncias presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por abusos y arbitrariedades en cobranza de créditos.



Luis Pazos, presidente de la institución, precisó que mientras en 2008 se recibieron 13,400 quejas, en 2009 la cifra se ubicó en 19,400, de las cuales, el 58% el denunciante no era el deudor, 21% ya había hecho el pago y 21% recibió ofensas.



Sin embargo, el funcionario estimó que de cada denuncia oficializada ante las autoridades por este concepto, tres no son presentadas.



Por ello, la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, así como la Condusef firmaron un convenio de colaboración para promover las buenas prácticas en la cobranza, que por su naturaleza no contempla sanciones ni multas a quien violente el contenido de esta "carta de intención".



En este sentido, entre los compromisos que adoptaron las partes involucradas destacan evitar llamadas telefónicas en la madrugada y en altas horas de la noche, no utilizar lenguaje obsceno ni amenazar con embargos y/o privación de la libertad, dejar recados en caso de que el acreedor no se encuentre, ni cobrar ni molestar a menores de edad o personas con discapacidad.





"La intención de este convenio es respetar la dignidad del deudor; no porque deba se le va a patear y además reconocer el derecho de los bancos a recuperar los créditos otorgados", aseguró Luis Pazos.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que si bien el convenio no contempla sanciones económicas, cada institución definirá sus políticas y acciones, como dar de baja al personal que incurra en prácticas abusivas en contra de los deudores.





De acuerdo con datos de la ABM, actualmente existen 34 millones de contratos en materia de créditos, por concepto de tarjetas, automotriz, hipoteca, nómina y personal.



A causa de la crisis económica global, en junio la cartera vencida en México alcanzó un máximo de 4%, para luego descender y cerrar el año en 3.3%.





Para cualquier denuncia, la CONDUSEF dijo que tiene a disposición de los interesados el número telefónico: 01-800-5340-0999, además de su portal electrónico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]









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