PAGA LO JUSTO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Enlaces Patrocinados
Últimos temas
» Me pueden embargar mis bienes si yo no soy la persona que debe
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyAyer a las 23:29 por Melissa Mazuca

» Deuda Santander/Tierras del silencio
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyAyer a las 21:08 por Toño85

» Deuda Moneyman, Dineria, Lendon, Kueski 2023
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyAyer a las 15:16 por Toño85

» Deuda con Abaco
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyMiér 27 Mar 2024 - 14:47 por Toño85

» La mejor estrategia para pagar mis deudas de tarjetas?
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyMiér 27 Mar 2024 - 14:43 por Toño85

» DEUDA DINERIA AGENCIA LS
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyMiér 27 Mar 2024 - 14:36 por Toño85

» Deuda con KUBO FINANCIERO
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyMiér 27 Mar 2024 - 14:20 por Jose86

» Juicio Ejecutivo Mercantil
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyMar 26 Mar 2024 - 10:48 por adriana gzz gzz

» Deuda Avafin me cobran 29100 pero el prestamo fue de 6500
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyLun 25 Mar 2024 - 22:18 por Gpe14

» Deuda Banorte y Banamex
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyLun 25 Mar 2024 - 22:15 por Toño85

» URGENTE AYUDA !! Inbursa
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyLun 25 Mar 2024 - 16:13 por Ana*24

» TC Santander cobranza WORKLY MEXICO amenaza de visita domiciliaria
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyLun 25 Mar 2024 - 15:50 por Toño85

» Deuda con BradesCard Shasa
Pagaré sin contraprestaciones? EmptySáb 23 Mar 2024 - 11:51 por Toño85

» Deuda tdc banorte y crédito de nomina
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyVie 22 Mar 2024 - 22:30 por Morozin1151

» Deuda Moneyman
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyVie 22 Mar 2024 - 17:53 por Toño85

» Deuda Santander, HSBC, Banco Azteca, Coppel, Bancoppel, Bafamsa
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyVie 22 Mar 2024 - 17:24 por Mosquinho

» Credit365
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyVie 22 Mar 2024 - 16:40 por Luis Paco

» Deudas con varios acreedores.
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyVie 22 Mar 2024 - 13:56 por Toño85

» Tarjeta Sears
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyVie 22 Mar 2024 - 9:36 por Mosquinho

» Avafin
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyJue 21 Mar 2024 - 23:02 por Luis Paco

» Proceso de Mediacion
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyJue 21 Mar 2024 - 21:03 por Toño85

» Deuda con Didi Prestamos
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyJue 21 Mar 2024 - 20:10 por Sousa

» Validación de convenio de pago, urge 21 de marzo 2024
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyJue 21 Mar 2024 - 19:57 por Toño85

» Vivus va a mi casa a embargarme
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyJue 21 Mar 2024 - 19:42 por Toño85

» Deuda DiDi préstamos
Pagaré sin contraprestaciones? EmptyJue 21 Mar 2024 - 5:10 por abimontana66

Documento sin título

Pagaré sin contraprestaciones?

2 participantes

Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  TarrFether Miér 2 Nov 2011 - 11:58

Buenos días,

Quisiera exponer una duda que tengo. Hace 4 años firmé un pagaré con una universidad a cambio (eso pensaba) de venir a estudiar un posgrado al extranjero. Yo firmé el pagaré por un monto que ascendía a una beca por 4 años de estudio (básicamente manutención). Sin embargo, al llegar a estudiar el posgrado, resultó que la universidad en México no me estaba pagando nada de la beca, que está siendo cubierta en su totalidad por la universidad en donde yo estoy estudiando. De la universidad en méxico yo recibí el contacto con la universidad extranjera y la aceptación inmediata al programa de posgrado y un boleto de avión para venirme a estudiar. Pero las universidades no tienen ningún convenio escrito por el cual una recibe dinero de la otra por concepto de posgrados.

No he podido hablar de esta situación con la universidad en méxico, pero me parece totalmente desproporcionado el valor del pagaré con la contraprestación que recibí. He leido que si uno firma un pagaré el pago es incondicional, pero no sé si se necesite haber recibido una contraprestación equivalente al monto del pagaré para que este pagaré sea válido. ¿Qué procede en este caso? ¿Deberé, aún sin haber recibido en dinero de parte de la uni en méxico el monto del pagaré, pagarlo?

Muchas gracias.


TarrFether
Des-informado
Des-informado

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Mensajes Publicados 5

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  APOLO Miér 2 Nov 2011 - 13:26

Además del pagaré firmaste algún otro documento? como un contrato o convenio?

el pagaré es un documento que por si solo avala que quien lo firma reconoce adeudar determinada cantidad, sin importar si recibió el dinero o no. Pues la firma significa que se reconoce el adeudo.

Ahora bien, cuando el pagaré es un anexo de un contrato, o convenio, este puede ser manejado de otra forma, ya que que el contrato estipula el compromido de las partes y hace referencia a que el pagaré es un anexo al contrato.

PERO SI FIRMASTE EL PAGARÉ SOLAMENTE, ENTONCES no hay necesidad de haber una contraprestación.

Por otro lado, te preguntaría, el pagaré estaba lleno cuando lo firmaste???
Por lleno me refiero a que si tenía la fecha de emisión y la fecha de vencimiento del mismo... y también es importante saber si te quedaste con una copia del pagaré originalmente firmado.

saludos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
APOLO
APOLO
Admin 3
Admin 3

Masculino 1 a 10,000
Tamaulipas
Edad 55
Mensajes Publicados 6872

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  TarrFether Miér 2 Nov 2011 - 13:44

APOLO escribió:
Además del pagaré firmaste algún otro documento? como un contrato o convenio?

el pagaré es un documento que por si solo avala que quien lo firma reconoce adeudar determinada cantidad, sin importar si recibió el dinero o no. Pues la firma significa que se reconoce el adeudo.

Ahora bien, cuando el pagaré es un anexo de un contrato, o convenio, este puede ser manejado de otra forma, ya que que el contrato estipula el compromido de las partes y hace referencia a que el pagaré es un anexo al contrato.

PERO SI FIRMASTE EL PAGARÉ SOLAMENTE, ENTONCES no hay necesidad de haber una contraprestación.

Por otro lado, te preguntaría, el pagaré estaba lleno cuando lo firmaste???
Por lleno me refiero a que si tenía la fecha de emisión y la fecha de vencimiento del mismo... y también es importante saber si te quedaste con una copia del pagaré originalmente firmado.

saludos

Sólo firmé el pagaré y no tenía fecha de vencimiento, sólo el adeudo y la fecha de emisión y mi nombre. Y no me dieron copia del pagaré, en su momento no la exigí, pues pensé que no iba a haber ningún problema. Gracias por tu respuesta Apolo. ¿Entonces no tengo nada qué hacer sino pagar el pagaré?

Carlos, sí tengo comprobante de todos los pagos hechos por la institución que me está dando la beca.

TarrFether
Des-informado
Des-informado

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Mensajes Publicados 5

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  APOLO Miér 2 Nov 2011 - 13:58

Si tienes mucho por hacer, pero necesitas hablar directamente con la universidad con la que firmaste el pagaré, y explicar la situación y ver en qué plan están ellos.

Ahora bien, el pagaré no tiene algo escrito sobre la referencia del dinero? es decir que es por una beca o algo así?
Sin embargo, al llegar a estudiar el posgrado, resultó que la
universidad en México no me estaba pagando nada de la beca, que está
siendo cubierta en su totalidad por la universidad en donde yo estoy
estudiando. De la universidad en méxico yo recibí el contacto con la
universidad extranjera y la aceptación inmediata al programa de posgrado
y un boleto de avión para venirme a estudiar.

Si entendí bien,
El pagaré lo firmaste porque la universidad en México te prometió pagar por tu manutención durante el postgrado... pero no te han dado nada.
Sin embargo la otra universidad te está dando ese dinero sin haberle firmado un documento a ellos.

Entonces creo que estás recibiendo lo que te prometieron, tal vez no te lo está dando la universidad de México pero si la otra, por lo tanto si estás recibiendo lo prometido.
Tal vez entre Universidades tengan un convenio especial.

Ahora bien, la Beca es en realidad un préstamo o por qué firmaste un pagaré por una beca????

se supone que tu debes regresarle el dinero a la universidad al finalizar tus estudios o es una beca real (con dinero a fondo perdido).

¿O DESDE UN INICIO AMBAS TE IBAN A DAR UNA PARTE DE LA MANUTENCIÓN?

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
APOLO
APOLO
Admin 3
Admin 3

Masculino 1 a 10,000
Tamaulipas
Edad 55
Mensajes Publicados 6872

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  TarrFether Miér 2 Nov 2011 - 14:34

APOLO escribió:Si tienes mucho por hacer, pero necesitas hablar directamente con la universidad con la que firmaste el pagaré, y explicar la situación y ver en qué plan están ellos.

Ahora bien, el pagaré no tiene algo escrito sobre la referencia del dinero? es decir que es por una beca o algo así?

Si entendí bien,
El pagaré lo firmaste porque la universidad en México te prometió pagar por tu manutención durante el postgrado... pero no te han dado nada.
Sin embargo la otra universidad te está dando ese dinero sin haberle firmado un documento a ellos.

Entonces creo que estás recibiendo lo que te prometieron, tal vez no te lo está dando la universidad de México pero si la otra, por lo tanto si estás recibiendo lo prometido.
Tal vez entre Universidades tengan un convenio especial.

Ahora bien, la Beca es en realidad un préstamo o por qué firmaste un pagaré por una beca????

se supone que tu debes regresarle el dinero a la universidad al finalizar tus estudios o es una beca real (con dinero a fondo perdido).

¿O DESDE UN INICIO AMBAS TE IBAN A DAR UNA PARTE DE LA MANUTENCIÓN?

Básicamente el acuerdo era que a cambio de su ayuda para que yo estudiara el posgrado, yo me tenía que comprometer a regresar a trabajar para ellos por un tiempo determinado, por eso me hicieron firmar un pagaré, como para asegurar que sí iba a regresar. Más o menos como lo que hace el conacyt con sus becas, ellos te dan dinero para manutención y matrícula y tú te comprometes a regresar a trabajar en una institución mexicana a trabajar, si no tienes que pagarles la beca-préstamo. En un inicio yo pensé que iba a ser justo eso, pero ellos no me han ingresado nada, sólo la uni en la que estoy estudiando. La beca que yo estoy recibiendo de la uni del posgrado es beca a fondo perdido, pero el concepto de la uni mexicana es como si fuera una beca-crédito, pero yo no recibo nada de ellos, aunque el monto del pagaré es más o menos igual que el monto total de la beca que he recibido estos cuatro años.

En el inicio, y por eso firmé el pagaré, yo pensé que la manutención la iba a recibir de la uni mexicana. Hasta donde ya sé (he preguntado a un par de personas) no hay convenio entre las universidades para estudiantes de posgrado, pero sí para estudiantes de carrera.

Lo más probable es que regrese a trabajar con ellos, lo cuál no es ningún problema, lo que me causa malestar es la "obligación" de trabajar para ellos a cambio de que me regresen un pagaré cuando sólo he recibido de ellos el contacto con la uni del posgrado.

Este tipo de acuerdos se hace mucho con profesores que ya son parte de la plantilla de la universidad, por lo que les hacen contratos acordando los términos, más pagarés, pero casi siempre estos profesores, además de las becas recibidas por las unis del posgrado, reciben una paga extra de manutención por parte de la uni que los manda. No sé si me explique.

TarrFether
Des-informado
Des-informado

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Mensajes Publicados 5

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  APOLO Miér 2 Nov 2011 - 14:56

ahhhh creo que ya entendí.

Entonces al inicio te prometieron darte 10 pesos mensuales. Y la Universidad Mexicana no te los ha dado, pero la UNI donde estás te está dando los mismo 10 pesos que te prometieron.

Lo que no te parece bien es que te obligaron a firmar un pagaré, pero no te esté dando dinero, sin embargo has visto que en otros paises, la Uni donde estás les dá el dinero a los que llegaron como tu con beca.

Supongo que te sientes engañado, pues posiblemente hubieras podido llegar a la misma universidad con una beca a fondo perdido sin necesidad de firmar un pagaré y un compromiso de regresar a trabajar al finalizar. Y personas en situación similar son tratados de distinta forma que tu.

ENTIENDO TU MOLESTIA.

AHORA BIEN, EL PAGARÉ tienen una cantidad específica regisrada en el pagaré?

El pagaré te lo regresarán hasta después de haber regresado con ellos a trabajar "x" tiempo?

Además de ti, alguien más firmó el pagaré como aval?

TE SUGIERO QUE UNA VEZ QUE REGRESES A TRABAJAR CON ELLOS, FIRMEN UN CONVENIO DONDE se especifique que al cabo de "X" meses de trabajar con ellos, se comprometen a devolverte el pagaré, y que además se comprometen a no cobrarlo en tanto tu cumplas con la parte que te corresponde (trabajar ahí). porque si ese pagaré llega a caer en "malas manos", puede traerte problemas a futuro.

Y si no hay nada por escrito, entonces estarás a la buena voluntad de ellos.... y recuerda que las "palabras se las lleva el viento".

Por otro lado, te quiero felicitar, por este Postgrado que estás estudiando y por "atreverte" a ir tan lejos de tu casa, en busca de tu sueño.... LA verdad que es algo que yo nunca hice, tal vez por miedo, tal vez por confort, PERO ADMIRO a quienes se atreven.

TE MANDO UN ABRAZO Y ESPERO NO PERDER CONTACTO, estamos a tus órdenes.

MUCHO ÉXITO!!!!

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
APOLO
APOLO
Admin 3
Admin 3

Masculino 1 a 10,000
Tamaulipas
Edad 55
Mensajes Publicados 6872

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  TarrFether Miér 2 Nov 2011 - 17:58

Exacto, me siento un poco engañado, y tal vez hasta tonto, porque yo mismo hubiera podido contactar con la universidad extranjera y hubiera podidod recibir la misma beca a fondo perdido sin deber nada. El pagaré tiene mi firma, y una cantidad específica bastante significativa. Según había leído los pagarés son promesas de pago, pase lo que pase, pero estaba buscando alguna opción que me diese una obligación justa y no esta desproporción.

Supuestamente la deuda se condonará cuando pase una "X" cantidad de tiempo trabajando para la uni mexicana. Se pagará con trabajo y no con dinero, como bien dices.

Muchas gracias por tus felicitaciones y por tus consejos, me sirven de mucho pues yo no tengo idea alguna sobre estos temas. ¿Crees que pueda tener alguna fuerza de negociación con la uni mexicana o estoy totalmente a su merced?

Y veo que te gustan los caballeros del zodiaco (por tu imagen), yo también soy fan!

Un saludo.

TarrFether
Des-informado
Des-informado

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Mensajes Publicados 5

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  APOLO Jue 3 Nov 2011 - 9:49

Mi estimado TarrFether,

sobre el pagaré, es un título ejecutivo mercantil y como tal facilita el proceso de una demanda, peeeeeero TIENE algunos puntos:

1.- La acción Ejecutivo Mercantil del pagaré caduca a los 3 años contados a partir de la fecha de vencimiento del pagaré (por eso te preguntaba si la tenía o no). En caso que no tenga fecha de vencimiento, se considera "a la vista" lo que significa que su accción ejecutivo mercantil caduca a los 3 años 6 meses contados a partir de la fecha de la fecha de firma del pagaré (por eso preguntaba si la tiene o no).
2.- Después de ese peridodo, solo queda la acción Ordinaria mercantil, lo que hace poco probable una demanda, pues el proceso es mucho más complicado.
3.- Te preguntaba si alguien firmó como aval, porque en caso de que tu no tengas bienes, entonces podrían ir sobre tu aval.
4.- si no tienes bienes, no te podrán embargar nada Y NO HAY CÁRCEL POR DEUDAS.
5.- Si el pagaré fuera alterado puedes demandar por alterar el pagaré de forma posterior a la firma, con un perito (en caso de juicio), para demostrar que lo modificaron después de la firma. (por eso te preguntaba si tenías copia, pues sería una prueba mas).
6.- En pagarés como éste, donde se firma No a a cambio de dinero, sino de un un compromiso de trabajo no escrito, se vuelve un acuerdo de palabra y por lo tanto depende de la buena fe de las partes. Por eso te sugiero que busques la forma de que, aunque sea por mail, te digan pongan por escrito que al cabo de "x" meses de trabajar por ellos, se comprometen a devolverte el pagaré. Así tendrás un sustento en caso necesario.... pues si no está por escrito, esos "x" meses se pueden volver en "2X" o 3X.... PUES Dependerás de la buena fe y el respeto a la palabra que te dieron.

Busca que te lo pongan por escrito, en una carta, un mail o algo.

Si me gustan los caballeros del Zodiaco, ya somos varios los Fans de esta caricatura jajaja (pregúntale a Kahmus jeje) y te agradezco compartas tus esperiencias, y ojalá le sirvan a otras personas que como tu tienen el valor, la iniciativa y la posibilidad de irse a prepara a otro país.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
APOLO
APOLO
Admin 3
Admin 3

Masculino 1 a 10,000
Tamaulipas
Edad 55
Mensajes Publicados 6872

Volver arriba Ir abajo

Pagaré sin contraprestaciones? Empty Re: Pagaré sin contraprestaciones?

Mensaje  TarrFether Lun 7 Nov 2011 - 14:16

Muchas gracias Apolo. Todos esos puntos los anoté y estoy intentando que me digan las condiciones. Veo que cometí el error de no pedir una copia del pagaré (entre otros).

A ver qué tal me va. Tal vez cuando resuelva esto ponga el resultado por si a alguien más le sirve.

Saludos.

TarrFether
Des-informado
Des-informado

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Mensajes Publicados 5

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.