Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» debo dos tarjetas una de fabricas de Francia y una premium car de Liverpool
Hoy a las 9:41 por DON DEUDAS

» DEUDA TARJETAS; INVEX,AMEX, BANORTE/IXE, BANCOMER, SANTANDER
Hoy a las 8:57 por Candy1

» Deuda con Liverpool/Obligado solidario de Liverpool
Ayer a las 20:25 por Selene Llano

» ASESORIA
Dom 4 Dic 2016 - 23:24 por ponkygaces

» Deuda en Coppel desde Diciembre 2015
Dom 4 Dic 2016 - 11:08 por Juanita Azucena

» Deudas en 2 tarjetas de crédito y un crédito personal.
Vie 2 Dic 2016 - 9:27 por El Huevito

» credito personal, creditos pyme santander- Aguilar
Vie 2 Dic 2016 - 8:39 por El Huevito

» Deuda a Tarjeta de Crédito en Sociedad Anónima
Jue 1 Dic 2016 - 1:06 por El Huevito

» Tarjeta Banco Walmart Inbursa y Banamex.
Jue 1 Dic 2016 - 1:02 por El Huevito

» Deuda Bac
Jue 1 Dic 2016 - 0:55 por El Huevito

» Deuda TC Banamex
Jue 1 Dic 2016 - 0:51 por El Huevito

» Vendieron mi deuda y ahora que sigue
Jue 1 Dic 2016 - 0:28 por El Huevito

» Deudas Pendientes
Jue 1 Dic 2016 - 0:22 por El Huevito

» DEUDA BANCOMER TC Y PRESTAMO PERSONAL
Miér 30 Nov 2016 - 19:48 por El Huevito

» ayudaaa
Miér 30 Nov 2016 - 19:26 por El Huevito

» Yo trabaje de cobradora de creditos, ahora yo debo :S
Miér 30 Nov 2016 - 19:00 por El Huevito

» Deuda Financiera independencia ayuda por favor
Miér 30 Nov 2016 - 11:30 por lunamori

» DEUDA CON NR FINANCE
Miér 30 Nov 2016 - 4:30 por jcssantamaria

» NR Financial 3 mensualidades vencidas
Miér 30 Nov 2016 - 4:25 por jcssantamaria

» Cobranza de NR Financial (Credinissan)
Miér 30 Nov 2016 - 4:23 por jcssantamaria

» Debo en CREDINISSAN y me quieren quitar mi camioneta
Miér 30 Nov 2016 - 4:03 por jcssantamaria

» CF CREDIT 5 MENSUALIDADES QUIERENLA CAMIONETA!!
Miér 30 Nov 2016 - 3:59 por jcssantamaria

» Ford me quiere quitar mi auto
Miér 30 Nov 2016 - 3:49 por jcssantamaria

» DEBO 2 TDC AL CITIBANK DE GUATEMALA Y MI SUELDO ES 0 POR HABERME ENDEUDADO PARA CANCELARLAS
Mar 29 Nov 2016 - 15:17 por MRO

» ACTUALIZACION DE CASOS EN GUATEMALA T.C. CREDOMATIC Y CITI
Lun 28 Nov 2016 - 16:10 por MRO

Documento sin título

Un circo llamado Paulette

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un circo llamado Paulette

Mensaje  Hermes el Dom 4 Abr 2010 - 10:36

Ojo por ojo
Álvaro Cueva

Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette. Que si la mataron, que si no la mataron. Luego, que si la mató la mamá, que si la mató el papá, que si la mató una tercera persona. ¡Hagan sus apuestas, señores!

¿En qué momento nos terminamos de descomponer como sociedad para jugar con una historia tan macabra como ésta?

¿En qué punto los medios de comunicación perdieron la brújula y decidieron que ésta iba a ser la nota del mes?

¿Para quién están trabajando las autoridades? ¿Para la justicia, para la opinión pública o para impedir una catástrofe política?

Le voy a decir la verdad. Cuando me enteré de este caso dije: ¿Y?

Sí, ¿cuál es la relevancia de que una niña bien desaparezca de su condominio inteligente en una zona nice del valle del México cuando todavía no acabamos de hacerle justicia a decenas de niños que murieron quemados en Hermosillo, Sonora?

¿Como para qué tendríamos usted y yo que detener nuestras actividades para buscar a esa chavita habiendo cientos de niños mexicanos perdidos, robados o utilizados en actividades de lo más vergonzosas, por los que nadie pega ni un triste letrero en los tableros de los supermercados?

¿Qué tiene esa niña de especial cuando el mundo entero le está exigiendo respuestas a Benedicto XVI por miles de violaciones cometidas contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos?

¿Quién era Paulette como para desviar los análisis que se estaban haciendo de lo que pasó en el Bar Bar, en el Tec de Monterrey, en Durango, en Ciudad Juárez, en San Pedro Garza García y en varios puntos del estado de Tamaulipas?

Evidentemente fue una cortina de humor muy barata que debió haber sorprendido, primero que a nadie, a los que cometieron ese delito (hayan sido quienes hayan sido), porque ante el régimen de impunidad en el que vivimos, lo menos que cualquier criminal hubiera esperado era que se le diera seguimiento a este drama.

¡Cuántos casos conoce usted donde las averiguaciones previas tardan años, donde nunca encierran a nadie y donde, cuando aparecen los culpables, salen a la calle al poco tiempo como si sólo hubieran cometido una travesura en casa de sus papás!

Misteriosamente, con Paulette todo es diferente. El largo brazo de la ley es muy largo, muy rápido y muy fuerte, como en una película, como en una serie de televisión.

De hecho, la televisión, la radio y la prensa escrita están jugando un papel muy interesante en este cuento, porque, como por arte de magia, se olvidaron de todo lo demás y se volvieron a convertir en ministerios públicos paralelos.

A lo mejor usted no lo aprecia porque se mueve en otros ámbitos, pero no es común que los medios tradicionales como la radio y la televisión monten guardias y hagan transmisiones en vivo para cubrir una noticia.

Eso sólo se hace con gente como Paco Stanley, Gloria Trevi o Salvador Cabañas.

¿Por qué? Porque eso cuesta una fortuna, porque los medios tradicionales son un negocio chapado a la antigua y porque en los negocios chapados a la antigua si no hay una garantía de recuperación, la unidad de control remoto se queda estacionada.

¿Qué garantía tenían estos señores de que Paulette les iba a dejar tanto dinero como Alejandra Guzmán? ¿Cuál era su respaldo económico?

No sé usted, pero yo, por ejemplo, hasta el día de hoy no tengo claro quién mató a Luis Donaldo Colosio, pero con Paulette hubo profesionales de la comunicación que desde el primer momento juzgaron, condenaron y alucinaron. ¡Por qué!

Además, en un estado priista, en el estado de Enrique Peña Nieto.

¡Ya! Seamos sinceros: ¿quién ordenó que Paulette fuera la estrella de la temporada? ¿Quién cambió las prioridades de los medios para que todo el mundo hablara con tanto fervor de esta niña?

¿Qué instancia hizo que la autoridad se moviera como normalmente no se mueve para generar información a cada instante? ¿Qué era de lo que teníamos que dejar de hablar?

Y reflexionemos también sobre nuestro papel como consumidores de información: ¿Por qué nos dejamos?

¿Por qué sucumbimos a la tentación de esta historia, en lugar de darle su justo lugar como parte de la avalancha de notas rojas que recibimos a cada rato?

Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette. Pavoroso por ella, pero más por nosotros, por nuestros medios y nuestras autoridades. ¿A poco no?

¡Atrévase a opinar!

Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 51
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Re: Un circo llamado Paulette

Mensaje  Venus el Dom 4 Abr 2010 - 10:51

sobre el tema....



“Es una campaña generada desde los medios”, “si no fuera una familia con dinero no habrían contado nada”, “sigue muriendo gente por todo el país y los periodistas siguen obsesionados con el tema”. Expresiones así se han publicado como comentarios en los portales de noticias, en las redes sociales y en más de una plática de sobremesa en las últimas horas. Y es que como suele ocurrir con cada vez más frecuencia, cuando nace una gran noticia también surge un intenso debate sobre el papel de los medios en el nacimiento, cobertura y muerte de la historia.

Conducta que en mi opinión resulta muy positiva. Lo hemos comentado antes en este blog, los periodistas estamos muy acostumbrados a pedirle cuentas a todo el mundo pero no a rendirlas. Explicar nuestra labor no es un papel en que nos sintamos particularmente cómodos y este debate no ha formado parte de nuestra tradición democrática. Pero qué bueno que esto está cambiando. Por ello bienvenidas las preguntas, muchas de ellas inteligentes, que han sido puestas sobre la mesa con la llegada de este caso.

Por supuesto no hay una verdad revelada. Sin embargo, creo que hay puntos bien se pueden discutir. Por ejemplo, la idea de que hay una cargada mediática orquestada para difundir la historia de Paulette. No es así. Y no lo es porque no hacía falta empujar mucho este expediente para que se convirtiera en una gran noticia. La sola idea de la desaparición de una niña de cuatro años, con una discapacidad, con nombre y rostro, que de la noche a la mañana se esfuma sin que nadie entrara o saliera de su casa es tan fuerte que pasa los filtros de casi cualquier redacción.


Más aún si el tema está presente en vallas, espectaculares y es un objeto de atención en las cada vez más influyentes redes sociales. Por eso no es necesario pensar que hay una mano oscura detrás de esta cobertura, aunque también es cierto que ayudaron las redes de la familia con algunos periodistas, variable que quizá explique el empuje inicial pero que no es suficiente para explicar toda la atención que por si mismo se ganó el caso. Si a eso agregamos el vacío informativo que le acompañó en los últimos días es natural que se convierta en el foco central de los medios.

Dicho lo anterior es claro que hay una parte de las críticas que se sostiene: ¿por qué este caso y no las otras muertes de menores?, ¿por qué destacar la historia de la pequeña y no las de las decenas de víctimas de la violencia que vive el país?

La búsqueda de estas respuestas nos obliga a pensar cómo estamos trabajando en los medios. Qué tanto estamos haciendo para pasar – como diría el periodista Miguel Angel Bastenier – de los nombres en los medios, a las personas en los medios, con su nombre y su historia. Ausencia que se entiende también por la lógica de las redacciones que nos lleva a cubrir una nota tras otra con muy poca capacidad para dar seguimiento a cada caso.

Pero hay más. Si bien la historia de Paulette es muy atractiva desde los medios eso no explica porqué no hemos abordado otros casos similares, desafió fundamental si lo que queremos hacer es pasar de los casos particulares – por más importante que sean – para retratar problemáticas que afectan al resto de la sociedad. Esta historia por sí misma es relevante pero lo es más si nos lleva a revisar el tema de la violencia intrafamiliar, las agresiones que sufren los menores, las necesidades de los niños con discapacidad y hasta las fallas en los sistemas de procuración de justicia.


Porque el reproche de mayor peso no es que los medios cubriéramos este crimen sino que no lo hagamos con el resto de las víctimas que enfrentan problemas, que van más allá de sus historias concretas, y que se originan en problemáticas sociales que el periodismo también debería atender. "

¿O ustedes qué creen?

-----------------------

acerca del autor:

Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

Venus
VIP
VIP

Femenino Jalisco
Edad 57
Mensajes Publicados 1386

Volver arriba Ir abajo

Re: Un circo llamado Paulette

Mensaje  HADES el Lun 5 Abr 2010 - 11:01

Me quede con el ojo cuadrado por la nota de Alvaro Cueva, periodista que casi siempre goza de mi aprobacion pero hoy el que perdio la brujula es el para volarse la barda de un modo tan perverso. Es verdad que se armo un tremendo escandalo alrededor pero no puedo pensar en la palabra "circo" cuando se trata de una tragedia humana materializada en un menor de edad como los hay miles de casos similares ciertamente.

El pecado efectivamente es perder el foco en en los demas niños que claman justicia.

Es mi opinion puramente personal.

HADES
Admin 2
Admin 2

Masculino 250,001 y 500,000
Estado de México
Edad 42
Mensajes Publicados 3018

Volver arriba Ir abajo

Re: Un circo llamado Paulette

Mensaje  Abogado Ramirez el Lun 5 Abr 2010 - 18:54

PONGAMOS MAS ATENCION A COSAS QUE EN VERDAD IMPORTAN YA NO HAYA EL GOBIERNO DE COMO DISTRAERNOS.....

UFFFF VAMOS AMIGOS¡¡¡¡¡

_________________
!!!Debemos convertirnos en el cambio que buscamos en el mundo.¡¡¡

"""Deudor Informado ""Jamas"" sera Engañado"""

Abogado Ramirez
Abogado
Abogado

Masculino 50,001 y 100,000
Puebla
Edad 45
Mensajes Publicados 779

http://www.facebook.com/jesus.ramirezaparicio

Volver arriba Ir abajo

UN CIRCO LLAMADO PAULETTE

Mensaje  ARTEMISA el Mar 6 Abr 2010 - 23:49

CONCUERDO CON HADES.................................
¿QUE LE PASA A ALVARITO?................................

ES CIERTO QUE EN NUESTRO PAIS HAY MUCHOS PROBLEMAS Y EN ALGUNOS CASOS TRAGEDIAS SIN RESOLVER, PERO NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, LA DESAPARICION Y POSTERIOR ASESINATO DE UNA BB DISCAPACITADA ES EN SI MOTIVO DE INDIGNACION PARA CUALQUIER SER HUMANO, SEA RICA O POBRE ES LO MISMO, ES UNA NOTICIA QUE ACAPARA LA ATENCION.....................................................
PARECIERA QUE AL TAL LAVARITO LE CAEN MAL LOS RICOS Y PODEROSOS Y POR TAL MOTIVO NO LE IMPORTA EL SUFRIMIENTO DE UNA PEQUEÑA POR EL SOLO HECHO DE PERTENECER A LA CLASE DEL PODER, O SOLO QUIERE LLAMAR LA ATENCION DE SU COLUMNA COMO UN CRITICO RADICAL, PERO ME PREGUNTO ¿ RADICAL DE QUE ?....................

yyy

ARTEMISA
Principiante Asesorado
Principiante Asesorado

Michoacán
Mensajes Publicados 20

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.