Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» DEUDAS TARJETAS BANAMEX Y PRESTAMO DE NOMINA
Hoy a las 0:03 por juan jose lorenzana

» CREDITO REVOLVENT TARJETA EMPRESARIAL(PYMES)
Ayer a las 22:14 por GARIBU

» crédito familiar
Ayer a las 18:45 por GALENO

» Deudora de tarjetas de credito (Bancomer, Banamex Santander y Banorte)
Ayer a las 18:31 por Jubilada angustiada

» Deuda de hace 12 años.
Ayer a las 18:24 por GALENO

» Con el agua al cuello
Ayer a las 18:15 por charlycus

» NO SE SI ACEPTAR ESTA CARTA CONVENIO
Ayer a las 16:04 por Bob_38

» 2 TDC y 1 crédito personal con Bancomer - Asustada
Ayer a las 15:59 por Bob_38

» tarjetas y credito nomina
Ayer a las 12:24 por SOLEDAD AGUILAR GALVÁN

» Ya no puedo pagar mis tarjetas soy de guatemala
Lun 24 Nov 2014 - 10:32 por acuariano

» Expongo mi situación - Secorse abrió créd. en buró sin mi autorización, Ayuda!
Dom 23 Nov 2014 - 23:49 por BuscoLoJusto

» Oficilia Conciliatoria
Dom 23 Nov 2014 - 21:25 por charlycus

» ayuda para poder pagar mi camioneta 2014 ya que me estan cobrando dos meses
Dom 23 Nov 2014 - 13:11 por GALENO

» Tarjeta c&a
Dom 23 Nov 2014 - 1:21 por juan jose lorenzana

» atraso en mi tc santander (POST DE Arrepentida)
Jue 20 Nov 2014 - 23:32 por juan jose lorenzana

» A partir del 16 de febrero de 2015, las instituciones financieras y aseguradoras deberán eliminar cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.
Jue 20 Nov 2014 - 14:28 por Moncha

» deudas con tarjetas de credito y prestamo personal
Jue 20 Nov 2014 - 13:21 por SOLEDAD AGUILAR GALVÁN

» Requerimiento de pago a fovissste.
Jue 20 Nov 2014 - 8:57 por Airamlu

» Deuda con Zendere
Miér 19 Nov 2014 - 19:24 por GALENO

» Duda al pagar monto en carta convenio
Miér 19 Nov 2014 - 11:51 por AQUILES

» Shopgirl (NUEVA DEUDORA DE GUATEMALA)
Mar 18 Nov 2014 - 15:13 por her005

» Deuda famsa por $34 000.00
Mar 18 Nov 2014 - 11:15 por maryflakys

» Liverpool me ofrece 90 % de descuento, pero no da carta convenio
Mar 18 Nov 2014 - 7:21 por francisco santiago

» Hoy comienza la "aventura" con Banamex y Scotiabank
Lun 17 Nov 2014 - 21:22 por Blues

» deuda con micronegocio azteca
Lun 17 Nov 2014 - 18:51 por AQUILES

Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Documento sin título

Aval, Fiador y Deudor Solidario; Diferencias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aval, Fiador y Deudor Solidario; Diferencias.

Mensaje  AQUILES el Mar 20 Abr 2010 - 12:05

El “aval”, el “fiador” y el “obligado solidario” son figuras jurídicas que, aunque generalmente pudieran confundirse, con esencialmente diferentes. Por lo anterior, en esta ocasión quiero abordar brevemente dichas figuras y, en artículos posteriores, entraré más a detalle a cada una.



Primeramente, que es un “aval”? El Poder Judicial de la Federación, en cierta jurisprudencia obligatoria, ha expresado que “en nuestro sistema jurídico la figura del aval encuentra su regulación en los artículos 109 a 116 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, correspondientes al título primero, capítulo segundo, denominado “De la letra de cambio”; así, esta institución se halla prevista y regulada como una garantía de tipo cambiario, por lo que su aplicación es exclusiva a los títulos de crédito…”.



Por otro lado, también es importante señalar que, también mediante la jurisprudencia, se ha aceptado que “…cuando el empleo de la palabra “aval” aparece como una especie de cobertura económica para garantizar un negocio distinto de la letra de cambio u otro título de crédito, esta circunstancia debe atribuirse al desconocimiento jurídico de las partes respecto del peculiar régimen legal que posee ese instituto de garantía en materia mercantil, por lo que cuando quede evidenciada esta falta de técnica jurídica en la redacción de los contratos, el juzgador deberá acudir a la interpretación del documento en su conjunto, pues el uso equívoco del término “aval” no debe frustrar la intención real de las partes ni ser el vehículo para liberar de responsabilidad, libremente asumida, a uno de los contratantes…”.



Por otro lado, tenemos la figura jurídica del “fiador”, la cual se encuentra regulada en los códigos civiles (y no en la legislación mercantil). Al respecto el Código Civil de Nuevo León, en su artículo 2686, establece que “la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace”. Al respecto, es de suma importancia tomar en cuenta que el fiador responderá frente al acreedor solo si el deudor no lo hace. Cabe también mencionar que “la naturaleza de la fianza es accesoria, dado que se trata de un contrato que surge y depende de la existencia previa de una obligación contraída con motivo de la celebración de un contrato principal…”, según lo ha establecido el Poder Judicial Federal.



Ahora bien, el Código Civil también regula lo que es la “obligación o deuda solidaria”. Al respecto, el artículo 1881 establece, entre otras cosas, que la solidaridad pasiva se da “…cuando dos o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno de por sí, en su totalidad, la prestación debida”. Asimismo, el código establece que “la solidaridad no se presume; resulta de la ley o de la voluntad de las partes”. Siendo así, el acreedor puede, válidamente, reclamar a cualquiera de los deudores solidarios o bien a todos ellos, la totalidad de la deuda, salvo que se hubiere dividido la deuda en el contrato. Otra cuestión importante es que “el deudor solidario que paga por entero la deuda, tiene derecho de exigir de los otros codeudores la parte que en ella les corresponda. Salvo convenio en contrario, los deudores solidarios están obligados entre sí por partes iguales”.



De lo anterior podemos concluir que:



a) la figura jurídica del aval, por disposición de ley, solo es aplicable a los títulos de crédito, salvo cuando en el contrato civil sea notorio que la terminología fue usada dado el desconocimiento de su acepción legal,



b) la figura jurídica del fiador trae consigo un contrato accesorio al principal, es decir, el que le da origen a la fianza; por tanto, al fiador le aplican reglas y beneficios específicos y



c) la obligación solidaria (o deuda solidaria) no implica la existencia de un contrato accesorio, sino que implica que dos o más personas se encuentran obligadas frente al acreedor por la totalidad del contrato de que se trate.



Ojalá estas breves ideas te hayan parecido interesantes; como te darás cuenta, obtener la garantía de que un tercero se hará cargo de las obligaciones de cierto deudor implica conocer los pormenores de la figura jurídica que se pretende utilizar y, además, es importantísimo que dicha figura jurídica sea documentada adecuadamente.



Como siempre quedo en espera de tus comentarios. Gracias y saludos.



Jorge Mafud.

AQUILES
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Estado de México
Edad 59
Mensajes Publicados 4370

Volver arriba Ir abajo

Re: Aval, Fiador y Deudor Solidario; Diferencias.

Mensaje  Zeus el Lun 24 Mayo 2010 - 18:13

SEÑALAN RIESGOS DE SER `OBLIGADO SOLIDARIO

En contratos de arrendamiento, fianza, crédito prendario y cualquier otro tipo de operaciones de crédito financiero y comercial está tomando relevancia la figura de obligado solidario por su efectividad para garantizar la operación y recuperar el bien.
Sin embargo, sus alcances legales son realmente trascendentales, pues la persona que asume el cargo, tiene los mismos derechos y obligaciones que el obligado principal, y esto lo puede llevar a enfrentar un juicio.
Es tan efectiva esa figura legal, que los intermediarios del sector financiero, además del mercantil o comercial, ya adoptaron la figura de obligado solidario en sus contratos de crédito y demás productos financieros.
La diferencia entre el aval y el obligado solidario es que en un juicio, el segundo tiene los mismos derechos y obligaciones que el principal, y corre con la misma suerte, a tal grado que en los juicios los demandan a los dos al mismo tiempo; mientras que el segundo actúa como complementario.
Es decir, el acreedor demanda primero al principal y lo embarga, y solo si los bienes no son suficientes para cubrir el adeudo, el aval entra para hacer frente.

Además, desde que el obligado principal deja de pagar, el incumplimiento aparece en los burós de crédito para el principal como para el obligado.

"El acreedor no hace distinciones entre el obligado solidario y el obligado principal; esa es la efectividad de la figura", señaló Diana Canela Valle, experta en derecho financiero de la Universidad Panamericana.
Así, en los contratos de crédito, ya sea con instituciones financieras o comerciales, incluyen un aval o un obligado solidario, uno de los dos o bien, solo al obligado solidario.

Señalaron que tanto tiendas como bancos y usuarios están abusando de la figura del obligado solidario en los contratos de cuenta corriente, sobre todo para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En las cuentas corrientes se puede caer en un exceso con la figura del obligado solidario.
Rafael Eutimio García, experto en finanzas personales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que el obligado solidario o el aval actúa por contrato, y para evitar que se abuse de esta figura se tiene que delimitar la responsabilidad y obligación por periodo.
"Solicitar personalmente ya no ser más obligado solidario o aval, cuando el bien se termina de pagar", recomendó la especialista de la UP.
Tips para ser obligado solidario

Dadas las implicaciones de esta figura legal, convertirse en obligado solidario es más que hacer un favor, es una responsabilidad legal compartida.

-Asegurarse de que el principal tiene bienes suficientes para cumplir con la obligación.
-Determinar condiciones y periodos del contrato.
-Privilegiar contratos con familiares o conocidos laborales.
-Monitorear mes a mes que el principal cumpla con sus obligaciones.
-Exigir una copia del contrato cuando se termina de pagar el bien.

Fuente: REFORMA con información de la Universidad Panamericana.

Zeus
Admin
Admin

Masculino 1,000,001 y 2,000,000
Distrito Federal
Edad 45
Mensajes Publicados 2834

http://www.pagalojusto.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Aval, Fiador y Deudor Solidario; Diferencias.

Mensaje  Zeus el Lun 18 Oct 2010 - 18:39

UP

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Zeus
Admin
Admin

Masculino 1,000,001 y 2,000,000
Distrito Federal
Edad 45
Mensajes Publicados 2834

http://www.pagalojusto.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Aval, Fiador y Deudor Solidario; Diferencias.

Mensaje  Zeus el Lun 18 Oct 2010 - 18:45

Rafael Eutimio García, experto en finanzas personales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que el obligado solidario o el aval actúa por contrato, y para evitar que se abuse de esta figura se tiene que delimitar la responsabilidad y obligación por periodo.



"Solicitar personalmente ya no ser más obligado solidario o aval, cuando el bien se termina de pagar", recomendó la especialista de la UP.


Tips para ser obligado solidario


Dadas las implicaciones de esta figura legal, convertirse en obligado solidario es más que hacer un favor, es una responsabilidad legal compartida.

-Asegurarse de que el principal tiene bienes suficientes para cumplir con la obligación.
-Determinar condiciones y periodos del contrato.
-Privilegiar contratos con familiares o conocidos laborales.
-Monitorear mes a mes que el principal cumpla con sus obligaciones.
-Exigir una copia del contrato cuando se termina de pagar el bien.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Zeus
Admin
Admin

Masculino 1,000,001 y 2,000,000
Distrito Federal
Edad 45
Mensajes Publicados 2834

http://www.pagalojusto.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.