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Mensaje  Hermes Mar 29 Jun 2010 - 7:13


Las entidades sólo responden ante las clonaciones, pero hay más tipos de fraude por reducir, como falsificaciones, problemas con los cheques o internet


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Alerta delitos de clonación PDF
Martes 29 de junio de 2010
Romina Román | El Universal
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Blanca Hernández fue una de las tantas víctimas de fraude con su tarjeta de débito. En sólo tres meses clonaron su plástico dos veces: una con cargos en Venezuela y la otra en el Distrito Federal, ambos por un monto superior a los 25 mil pesos.

Las clonaciones masivas en la banca empezaron a aumentar. En Veracruz se presentaron decenas de casos con Banamex. Bancomer también reportó incidencias en ciudad de México.

Y si bien en este tipo de delitos la entidad bancaria responde de inmediato y reembolsa el dinero, no ocurre así cuando se cometen falsificaciones, problemas con los cheques o internet, en donde deben pasar varias semanas para que la entidad concluya las investigaciones.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que los fraudes con tarjetas y con otros medios de pago bancarios llegaron a 60 millones de dólares durante el 2009.

La mayoría de las pérdidas, de acuerdo con las estimaciones, corresponden a los plásticos de crédito y débito.

Hay más denuncias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que las denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito aumentaron 15% durante 2009 y principios de este año.

El problema de la clonación de tarjetas se observó en mayor medida en los estados de Veracruz, Jalisco y Colima, lo que generó una tendencia creciente.

El monto promedio que se clona es de 25 mil pesos por tarjeta, pero hay casos en los que el saldo va desde los 2 mil y hasta los 100 mil pesos.

Guillermo Babatz, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que hay preocupación por el crecimiento de delitos de robo de identidad y clonación de tarjetas.

El funcionario mencionó que los bancos trabajan en la migración de la banda magnética de las tarjetas de débito por chip, a fin de reforzar la seguridad.

Se espera que a fines de 2012, se sustituyan los 64 millones de plásticos. En este proceso, también se requiere ajustar los cajeros automáticos y las terminales punto de venta.

Alertó que en los delitos que se efectúan de manera generalizada, se obliga al banco a asumir la responsabilidad y a resarcir los daños a los clientes.

“Tanto la clonación, como el robo de identidad, son los dos pendientes de la Comisión en los que se trabaja más”.

Jonathan Davis, ex presidente de la CNBV, dijo que siempre hay peligro cuando se usan medios electrónicos.

“Creo que por los niveles que se alcanzaron, la seguridad se reforzó y los usuarios deben sentirse, relativamente, confiados”, aseguró Davis.

No obstante, comentó que se debe crear una unidad en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para atender fraudes; ésta podría coordinarse con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, mencionó que en el caso de esta institución financiera, la mitad de la inversión en la tecnología se hace para la seguridad del cliente y de la operación de la entidad.

“En 7 años se destinaron 75 millones de dólares para la seguridad”.

En el caso de internet, hay “cero” fraudes, ya que lo que mueve la relación cliente-banco es la confianza.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, insistió que el número de fraudes en la banca electrónica son “mínimos”.

Los intermediarios canalizan grandes cantidades a la seguridad, insistió.

Las nuevas reglas

El Banco de México (Banxico) alista disposiciones para dotar de mayor protección a los tarjetahabientes en caso de fraude en su plástico.

Sin embargo, éstas no favorecen a los clientes. Por ejemplo, en caso de robo o extravío de la tarjeta y se efectúen transacciones con ésta, la responsabilidad no recaerá en el banco, siempre y cuando el plástico cuente con chip. Si la operación se autorizó mediante procedimientos criptográficos con un microcircuito integrado (chip) y con el NIP del cliente en la terminal punto de venta, no habrá responsabilidad alguna por parte de la emisora de la tarjeta.

Si se trata de transacciones que se realicen durante las 72 horas previas al aviso al banco y que el tarjetahabiente no reconozca como propias, no estará obligado a cubrir el importe correspondiente cuando demuestre de manera fehaciente que no autorizó la operación.

En cuanto al procedimiento de reclamación, una vez que el tarjetahabiente tenga conocimiento del robo, extravío o uso indebido de la información en los plásticos, el acreditado deberá dar aviso a la emisora.

En todos los casos la institución bancaria deberá proporcionar al usuario el número de referencia del aviso, debiendo conservar constancia de la fecha y hora en que éste se efectuó.

A partir de éste, la institución financiera deberá bloquear la tarjeta, por lo que el titular, sus obligados solidarios y subsidiarios, no serán responsables de los cargos que se efectúen en la cuenta con posterioridad al aviso.

La entidad deberá informar al titular, a través de su página electrónica del documento que adjunte al contrato o del estado de cuenta, el alcance de su responsabilidad por transacciones registradas antes de la notificación de robo.

El cliente deberá incluir un número telefónico donde se le localice y se pueda realizar el aviso de referencia.

Tarjetas de crédito y débito

En el caso de las tarjetas de crédito y débito, la ABM recomendó que al momento que las instituciones envíen los plásticos, hay que asegurarse que el sobre esté cerrado y que cumpla con todas las medidas de protección establecidas.

Al recibir la tarjeta, es importante que el usuario deba firmarla de inmediato con bolígrafo de tinta negra y asegurarse de destruir la anterior.

El número de cuenta y código de seguridad impreso al reverso del plástico, sólo son necesarios al realizar compras en comercios, por teléfono o internet.

El Número de Identificación Personal (NIP), llegará por separado y no debe tenerlo junto con la tarjeta, ya que éste es exclusivo para las operaciones a relizarse en cajeros automáticos.

Al pagar con el plástico procure no perderlo de vista y cuando se la devuelvan verifique que es su tarjeta. Si se realizan compras por internet, hágalo en comercios que garanticen la confidencialidad de sus datos personales y de su tarjeta, con un certificado de seguridad.

El organismo del sector privado puntualizó que al hacer uso de la tarjeta de débito en un cajero automático no permita asesoría de extraños ni que observen su NIP al digitarlo. Al retirarse del cajero asegúrese que aparezca la pantalla de inicio o bienvenida.

Si la tarjeta es retenida en el cajero hay que reportarla de inmediato al banco y por ningún motivo digite su NIP.

Si el cajero presenta visibles alteraciones en sus dispositivos, evite usarlo.

El caso de los cheques

La Asociación de Bancos emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes con cheques.

Precisó que es recomendable revisar que la chequera esté sellada.

Antes de firmar de recibido, es conveniente contar el número de cheques que incluye el talonario y que el folio sea consecutivo.

En caso de tener algún faltante o alguna anomalía no reciba la chequera y notifíquelo de inmediato a su sucursal. Es relevante ejercer un estricto control en las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas bancarias.

Hay que reportar de inmediato al banco cualquier robo o extravío de cheques, ya sean en blanco o llenados, pues sólo el aviso antes de que sean presentados le protegerá de sufrir daños patrimoniales.

Hay que evitar al máximo posible expedir cheques al portador y buscar que sean nominativos, con la leyenda “PARA ABONO EN CUENTA” o coloque dos líneas transversales paralelas.

La seguridad en internet

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que en el país hay bandas delictivas que se orientan a realizar transferencias electrónicas fraudulentas mediante el uso de internet.

Para realizar las transferencias electrónicas de dinero se allegan de información personal y confidencial de clientes bancarios con servicios por internet, tal es el caso de passwords, contraseñas, número de tarjetas de crédito/débito, mediante diversas técnicas.

Una de ellas es el phishing, que consiste en enviar correos electrónicos que intentarán persuadirle a dar “click” en ligas hacia portales bancarios apócrifos que piden actualizar información sensible, debido a supuestos problemas con su estado de cuenta.

Otro de los métodos fraudulentos son los programas espía, que se colocan en las computadoras de clientes para registrar y almacenar los datos confidenciales que el usuario teclea.

Estos programas pueden recibirse en correos electrónicos o instalarse por personal ajeno sin que se percate el usuario de ello.

Banca electrónica

En el caso de la banca electrónica, las medidas de seguridad que implementa consisten en que el cliente debe asegurarse de mantener actualizados softwares como antivirus, firewall y antiespía, principalmente.

Es importante habilititar la contraseña de arranque de su computadora.

Y se recomienda cambiar todas las contraseñas cada dos meses como mínimo.

Hay que crear contraseñas difíciles de adivinar y se recomienda utilizar combinaciones de mayúsculas, minúsculas y números.

“No utilice datos obvios como nombres de familiares, fechas de nacimiento, RFC, entre otras”.

Es relevante, aseguran las instituciones, mantener actualizado su sistema operativo así como su navegador de internet.

Y asegúrese que el técnico que le da mantenimiento a su equipo de cómputo sea de confianza.

El organismo del sector privado advirtió que no se debe dar “click” en ligas de correos web no solicitados, especialmente aquellos en los que le son requeridos datos personal.

No se aparte de su computadora cuando se encuentre realizando operaciones bancarias por internet, ni realice transacciones en un café internet.
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