Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» Deuda Bancomer
Ayer a las 23:41 por bcardenas03

» Deuda con Santander
Ayer a las 22:39 por valeria2170

» adeudo fovissste
Ayer a las 19:31 por arturo dominguez

» Que me dan la mano los de Muñoz
Ayer a las 17:24 por Andreschord

» Deudas TC (GUATEMALA)
Ayer a las 11:41 por 16MS

» DEBO 2 TDC AL CITIBANK DE GUATEMALA Y MI SUELDO ES 0 POR HABERME ENDEUDADO PARA CANCELARLAS
Ayer a las 11:05 por Pantera

» TARJETAS BANCOMER BANAMEX Y PRESTAMO PERSONAL BANAMEX
Miér 22 Nov 2017 - 9:19 por SEBAS

» Carta Aviso Credito en Proceso de Demanda
Miér 22 Nov 2017 - 8:43 por SEBAS

» COMPROBAR INSOLVENCIA
Mar 21 Nov 2017 - 10:59 por Nacho57

» deuda con liverpool ya en despacho
Lun 20 Nov 2017 - 0:09 por Maria Jazmin

» CANCELACION POR MUERTE DE TITULAR
Jue 16 Nov 2017 - 11:23 por Nacho57

» Tres tarjetas de crédito y un préstamo personal (POST de EdyFra)
Jue 16 Nov 2017 - 11:15 por Nacho57

» Deuda HSBC
Jue 16 Nov 2017 - 11:09 por Nacho57

» Deuda con Banco Azteca
Jue 16 Nov 2017 - 11:05 por Nacho57

» Carta convenio BBVA Bancomer es valida?
Jue 16 Nov 2017 - 10:57 por Nacho57

» Pagare firmado Compartamos Banco
Jue 16 Nov 2017 - 10:44 por Nacho57

» Duda deuda bancomer
Lun 13 Nov 2017 - 0:38 por despred27

» QUE PUEDO HACER
Jue 9 Nov 2017 - 17:35 por JACINPE

» ¿Cárcel para deudores?.
Jue 9 Nov 2017 - 12:30 por Nacho57

» Deuda con liverpool
Jue 9 Nov 2017 - 11:16 por Nacho57

» NOS NECESITAMOS TODOS
Jue 9 Nov 2017 - 10:13 por Nacho57

» SOY NUEVO SOLICITO ASESORIA..TARJETAS DE CREDITO Y CREDITO PERSONAL
Miér 8 Nov 2017 - 19:24 por Atahualpa

» Endeudada hasta el cuello.
Miér 8 Nov 2017 - 9:26 por Nacho57

» CREDENISSAN
Mar 7 Nov 2017 - 10:03 por DParMe

» Gran Deuda
Lun 6 Nov 2017 - 20:02 por GomezAl

Documento sin título

Haga un buen uso de su tarjeta de débito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Haga un buen uso de su tarjeta de débito

Mensaje  Hermes el Miér 29 Jun 2011 - 7:51


Es primordial comparar la oferta de las distintas instituciones


Miércoles 29 de junio de 2011
Ariadna Cruz | El Universal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aunque una tarjeta de débito es igual en tamaño y forma a una de crédito, la diferencia es que en ésta se encuentra el dinero del tarjetahabiente, ya sea el que deposita por cuenta propia, o bien el pago de nómina que realiza su empresa, por ello es tan importante saber utilizarla y sacarle el mayor provecho.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de los 81 millones de contratos de cheques para personas físicas, nómina y ahorro, alrededor de 65% tienen asociada una tarjeta de débito; de ésta, 85% corresponden a los cinco principales bancos que operan en el país.

En promedio, cada plástico se utiliza cuatro veces al mes, es decir, poco más de 50 veces al año.

La dependencia estimó que el importe aproximado que se retira en cajeros automáticos con débito es, en promedio, de mil 145 pesos por persona y las operaciones en terminales punto de venta son de alrededor de 487 pesos.

La Comisión puntualizó que 56% de las operaciones bancarias se hacen con débito, debido a que este plástico presenta ventajas sobre otras alternativas, tal es el caso de internet.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, afirmó que a diferencia de la tarjeta de crédito, en la de débito se gasta dinero propio, lo que evita el endeudamiento.

En este caso, dijo, sólo se tiene acceso a lo que realmente se tiene, incluso, este plástico permite cargar menos efectivo y realizar compras sin costos extras.

Con este producto también se accede a cajeros automáticos para retiros. La mayoría son sin cargos si son máquinas del banco emisor de la tarjeta, salvo que se exceda del número de retiros mensuales que fija cada institución o se use el cajero de otro intermediario.

De ser así, los cargos pueden rondar entre los 15 y hasta cerca de 40 pesos más IVA, según un cuadro comparativo de la Condusef.

La dependencia puntualizó que las entidades que cobran las comisiones más altas en cajeros de otros bancos son: Interacciones, sobre todo en cajeros ubicados en la zona fronteriza.

Por ley, los intermediarios deben informar al cliente la comisión que se aplicará cuando hay una disposición en cajeros automáticos distintos; el cobro debe notificarse en la pantalla de la máquina y el cliente debe autorizarla.

Aproveche su tarjeta

La Condusef destacó que en el uso del débito es necesario cuidar el plástico porque el salario o los ingresos de las personas, y no un crédito.

Es recomendable realizar las compras con este medio de pago, a fin de reducir el uso del efectivo.

Al optar por una cuenta asociada a una tarjeta, deben compararse entre las diferentes instituciones y elegir la que ofrezca las menores comisiones y elegir aquella que cuente con una extensa red de cajeros automáticos cerca de su casa u oficina.

También es importante llevar un registro de los consumos y tener presente el número de disposiciones gratuitas.

Para evitar cargos innecesarios, es fundamental que si va a retirar dinero lo haga en cajeros de la institución.

La Condusef advirtió que nunca hay que dar a conocer el Número de Indentificación Personal (NIP) y sugirió memorizarlo para evitar anotarlo.

En caso de pérdida o robo, es importante que lo notifique de inmediato a la institución para que den de baja el plástico y se eviten fraudes.

Para obtener una tarjeta de débito se requiere acudir a una sucursal bancaria y abrir una cuenta de ahorros.

Hay que llevar una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, así como llenar una solicitud, firmar el contrato y depositar en una cuenta una cantidad mínima.

En cuanto a las medidas de seguridad, la Condusef destacó que es primordial firmar el plástico al momento de recibirlo. Tampoco hay que utilizar varias tarjetas porque se puede perder el control de sus gastos.

La dependencia advirtió que nunca hay que firmar comprobantes de pago en blanco ni recibir ayuda de extraños en cajeros automáticos.

Crecen alternativas

La Asociación de Bancos de México (ABM) puntualizó que una de las alternativas que también ofrecen las cuentas que se asocian a las tarjeta de débito es el servicio de domiciliación, el que permite al titular autorizar al banco, le cargue de forma automática recibos o facturas por los servicios que previamente haya pactado como puede ser el pago de la luz, el teléfono, la televisión de paga, la colegiatura, entre otros. El acuerdo para el pago puede ser por una vez o por tiempo indefinido.

Para que este cobro sea de forma adecuada y no se apliquen sobrecargos se debe tener el suficiente dinero durante la fecha del cargo.

La ABM insistió que la domiciliación es segura y le ahorra al usuario el tener que desplazarse para hacer el pago.

Sin embargo, según cifras del Banco de México, esta alternativa todavía tiene un bajo nivel de penetración, ya que llega a sólo 2% de las 5.7 millones de operaciones que se realizan en promedio cada día, de ahí que se busca promover esta opción entre los clientes.

La Condusef destacó que además de la domiciliación y el débito, se pueden realizar transferencias electrónicas, entre otras transacciones, a través de la CLABE, que se integra por 18 dígitos. Esta clave no sustituye al número de cuenta de cheques o tarjeta de débito, es sólo una referencia adicional para realizar operaciones de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre cuentas sin necesidad de mover el dinero en efectivo o cheque.

Lo anterior significa que la mayoría de las personas que reciben su dinero de nómina vía tarjeta, tienen la práctica de retirar su dinero de los cajeros más que utilizarla como medio de pago sin costo adicional en la compra de diversos bienes o servicios.
avatar
Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 52
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.