Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» Solicito un consejo para poder empezar a manejar mi deuda
Hoy a las 9:50 por Nacho57

» JURIDICO Y DEMANDA 45%
Hoy a las 9:42 por Nacho57

» Tarjetas de crédito
Hoy a las 9:31 por Nacho57

» Préstamo Nómina Bancomer
Hoy a las 9:22 por Kazumi

» DEUDA BANCOMER TC Y PRESTAMO PERSONAL
Ayer a las 23:37 por David Salomon

» DEBO 2 TDC AL CITIBANK DE GUATEMALA Y MI SUELDO ES 0 POR HABERME ENDEUDADO PARA CANCELARLAS
Ayer a las 22:05 por capry7799

» CASOS DE EXITO O ESTREATEGIAS RECIENTES
Ayer a las 22:01 por Lobo77

» Debo tarjeta de crédito amex
Ayer a las 21:55 por Lobo77

» Adeudo con 3 Tarjetas de Credito Banamex y 1 Prestamo de Nomina Banamex
Ayer a las 21:47 por Lobo77

» El día de hoy empezamos esta odisea banorte, banamex, bancomer.
Ayer a las 14:11 por David Salomon

» debo a santander 2 tajetas de credito
Ayer a las 13:47 por Nacho57

» Adeudo Financiera Independencia y Credito Familiar
Ayer a las 9:38 por Nacho57

» Debo a prestadero Banamex HSBC Santander
Miér 21 Jun 2017 - 20:42 por Ova1290

» ME PUEDEN QUITAR MI CARRO ??
Miér 21 Jun 2017 - 18:20 por marya C

» Ya no podré pagar mi CREDITO PERSONAL BANAMEX
Miér 21 Jun 2017 - 12:08 por Paulina Rivera Bueno

» Deudas Bancomer Inbursa (Post de VIAMS)
Miér 21 Jun 2017 - 11:37 por VIAMS

» APOYO DEJARE DE PAGAR A BANCOMER
Mar 20 Jun 2017 - 12:04 por Nacho57

» HOLA A TODOS AMIGOS TENGO UNA DUDA
Lun 19 Jun 2017 - 13:50 por Alonso del val

» Deuda por vales de bhermanos
Lun 19 Jun 2017 - 11:33 por Nacho57

» Deuda TDC Bancoppel
Lun 19 Jun 2017 - 11:14 por Nacho57

» Me pueden resolver una duda?
Vie 16 Jun 2017 - 10:11 por Nacho57

» Recibí una notificación de Bancomer
Jue 15 Jun 2017 - 16:04 por Ova1290

» Pagos atrasados ¿cuál es la mejor forma de pago para regularizarme?
Miér 14 Jun 2017 - 18:06 por Gada

» SUPER QUITA DEL 95% EN BANORTE SERA REAL??? RECOMENDACIONES.
Miér 14 Jun 2017 - 13:32 por Nacho57

» estresado con deudas con Banamex y con Bancomer
Miér 14 Jun 2017 - 11:44 por darkedgow

Documento sin título

Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Hermes el Miér 12 Oct 2011 - 7:39


En el país, se estima que de 70% a 80% de la población guarda su dinero fuera del sistema financiero

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 10 de octubre de 2011
Romina Román Pineda | El Universal
:11





Ana María González es ama de casa y cada mes, ahorra 200 pesos. Una parte, los deja en un cajón de su cuarto; los otros 100 pesos los invierte en una tanda. Para Ana María esa forma de ahorro le permite contar con dinero "extra" cada cuatro meses y eso lo ocupa para comprar lo que necesiten sus hijos para la escuela.

Ella sabe que es peligroso dejar el dinero en su casa, pero "prefiere eso, a pagar una comisión al banco".

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), más de la mitad de los mexicanos guarda su dinero debajo del colchón o ahorra a través de tandas.

Una encuesta de Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en el país predomina el ahorro informal.

En el sondeo, 14% de los mexicanos dijeron tener un ahorro en el sector formal, ya sea en una cuenta bancaria, depósitos a plazo o fondos de inversión.

En el documento se recalcó que en México uno de los métodos más socorridos son las tandas.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en el que se tomó como muestra 2 mil casos de afiliados al IMSS, concluyó que poco más de una tercera parte de las personas -35%- opta por "guardaditos" en su casa, en alcancías o debajo del colchón y 30% por las cuentas de ahorro.

En el sondeo, 25% reveló que guarda sus recursos a través de las cajas de ahorro de su trabajo, 17% en tandas, 9% en cuentas de inversión y 5% en cajas con amigos.

En la encuesta se detalló que las principales razones para ahorrar se relacionan con la compra de una vivienda, imprevistos, la adquisición de un auto, para la educación de los hijos, cuestiones de salud, retiro laboral, vacaciones.

En menor medida, la gente ahorra para poner un negocio, comprar muebles o electrodomésticos y para pagar deudas, principalmente.

Óscar Franco, presidente de la Amafore, reveló que 57% de los entrevistados practica el ahorro, sólo 21% lo hace en el sector financiero formal, "y las alcancías y las tandas" son los medios más relevantes. En el caso de las tandas, éstas representan una forma de interrelación social y apoyo solidario grupal.

¿Por qué no ahorran los mexicanos?

Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex, dijo que la falta de ahorro de los mexicanos se explica porque las prioridades de los hogares se concentran en la satisfacción de necesidades inmediatas, principalmente en los rubros de alimentación, salud y educación.

"El ahorro no forma parte de los hábitos de las familias, y lo más común son las tandas", agregó la especialista de Banamex.

Un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que cuando se trata de invertir dinero "los bancos no se presentan como una opción prioritaria" y la gente considera que la mejor inversión para la mayoría radica en abrir su propio negocio o comprar bienes raíces.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, comentó que hay algunas regiones marginadas en donde la forma de ahorro se hace con mercancías, es decir, se compran animales y se venden en caso de necesidad.

El banquero dijo que es indispendable elevar la penetración de la banca entre la población.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que los bancos deben diseñar productos y servicios para la población de menores recursos.

En México, dijo, el mayor obstáculo que se percibe es que los productos tradicionales que ofrece la banca es que no son útiles a la mayoría de la población. Y para poder acceder a ellos, la gente de zonas rurales se tiene que desplazar en términos geográficos a distancias demasiado largas.

"Para que realmente tengamos una inclusión financiera se tienen que generar una mecánica de servicio distinta y tiene que ser producto a la medida para este nuevo segmento de la población", agregó el funcionario.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, manifestó que prevalece un desconocimiento respecto a los productos y servicios que ofrecen los intermediarios financieros.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, consideró que el ahorro en tandas o debajo del colchón está más presente en zonas en donde hay una baja o nula penetración de la banca. "La gente prefiere guardar el dinero en su casa porque no percibe una adecuada relación costo-beneficio", agregó el directivo.

Insistió en que si la gente ahorra en un banco lo hace para obtener buenos rendimientos, debido a que la captación tradicional ofrece una baja rentabilidad. "Y en muchos de los casos la tasa de interés llega a ser de cero".

El especialista mencionó que hay personas que no perciben las ventajas de hacer uso de los servicios formales. Además, falta que la oferta sea más atractiva para la población. El problema no son las sucursales sino que llegue una oferta atractiva para los clientes.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2004 sólo 25% de la población tenían acceso a servicios financieros y en 2009, la cifra llegó a 48%.

La dependencia recalcó que se cuenta con las bases de competencia para avanzar en una mayor bancarización.

Los riesgos

Para Marco Carrera, los riesgos de canalizar el ahorro en la casa o a través de tandas con los amigos y familiares son muchos: el primero se relaciona con la seguridad. "Es más fácil que entren a un inmueble y desaparezca el efectivo, que eso ocurra en el banco". Además, no se genera ningún rendimiento.

Por su parte, Óscar Franco, presidente de la Amafore, mencionó que son más los riesgos que beneficios no ahorrar en el sector formal.
avatar
Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 52
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Andrómeda* el Miér 12 Oct 2011 - 9:18

"El ahorro no forma parte de los hábitos de las familias, y lo más común son las tandas", agregó la especialista de Banamex.

Hay mucho que debatir en este post, me llama mucho la atención la respuesta que da el especialista...entre que si la gente no tiene dinero para ahorrar, comenta que es por falta de habito en las familias, no yo no lo llamo así, todos queremos ahorrar lo que se pueda y cuando se pueda, pero las comisiones que cobra la banca no son nada favorables, te da un 1 peso de interes el mismo que muchas veces te quita de comisiones, o si llegan a saquearte tu cuenta la banca no se hace responsable, la gente no cree en los bancos como medio de ahorrar, las tandas las haces con gente conocida, que aunque sabes que no te dara nada de interes, es mucho más segura esta fregando a gente conocida que te pague (ojo gente conocida y responsable), aqui en la empresa hay una caja de ahorro y es en la que pienso ahorrar apartir del próximo año, que aún que el dinero se deposita en una cuenta de banco la persona encargada se hace responsable total de estos movimientos.

_________________
Solo es amado y respetado quien ama y se respeta a sí mismo.  Jamás procures agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos.
avatar
Andrómeda*
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Femenino 50,001 y 100,000
Nuevo León
Edad 41
Mensajes Publicados 3491

Volver arriba Ir abajo

Las tandas son chidas

Mensaje  Medusa el Miér 12 Oct 2011 - 9:48

Yo opino igual las tandas es lo de hoy es una forma segura y conveniente de ahorrar y como dice Anie (saludos) lo haces con gente que conoces y que sabes que jala parejo.

Yo he entrado en el trabajo en tandas de dinero y en tandas de vales de despensa. También otra opción es ahorrar en la caja de ahorro de la empresa solicitando que te descuenten directo de tu nómina.

Para mi una opción de ahorro es la Caja. Yo le tengo mucha Fe a Caja Inmaculada. No te cobra comisiones por tu ahorro, a partir de cierto monto te pagan interes, haces un historial como socio, te dan tarjeta de débito, no te mandan estados de cuenta en papel y todas las operaciones las tienes que hacer en persona en sus instalaciones. Para mi es muy seguro porque al ser un cliente de tiempo los empleados de la sucursal hasta te llegan a conocer.

Yo en lo personal si le perdí la Fe a los bancos y aunque reconozco que la clase media Mexicana necesita el crédito para crecer no creo que los bancos en México sean la mejor opción para ahorrar.

_________________
Dios me llamó a través de quien menos lo imaginaba...me habló a través de sus labios...y me hizo ver su mensaje que me rehusaba a creer.

Cada día soy testigo de su Milagro, de su Fuerza y de su Amor por mi. Me dió su regalo más preciado para recordarme día a día que me ama y que me ha perdonado.

Cada día es una nueva oportunidad para agradecerle a El Señor por el milagro de esta vida.
avatar
Medusa
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Femenino 100,001 y 250,000
Querétaro
Mensajes Publicados 962

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Hermes el Miér 12 Oct 2011 - 10:03

Yo opino igual las tandas es lo de hoy es una forma segura y conveniente de ahorrar y como dice Anie (saludos) lo haces con gente que conoces y que sabes que jala parejo.
Yo entre a una para arreglar mi camioneta que se me descompuso de la caja, hoy me la entregan mi camioneta y si hay que entrar con gente confiable, mi suegro las hace y me hecho la mano, saludos
avatar
Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 52
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Corazón PLJ el Miér 12 Oct 2011 - 10:15

Concuerdo con todos, saludos! Empezaré a ahorrar pero mi dinero no irá a un banco, irá a una caja popular o a un banco que cobre 0 comisiones jeje encontré una cuentita en Banorte que se llama banorte fácil y no cobran comisiones de nada y abres la cuenta con 100 pesos.

_________________
No existen palabras para agradecer que exista este maravilloso foro!! Gracias!
avatar
Corazón PLJ
Consultor Master
Consultor Master

Femenino 50,001 y 100,000
Guanajuato
Mensajes Publicados 1511

Volver arriba Ir abajo

AHORRO.... PALABRA EXTRAÑA

Mensaje  TANATHOS el Miér 12 Oct 2011 - 10:35

HOLA A TOD@S: LES VOY A DAR UNOS TIPS PARA AHORRAR:
CUENTA GUARDADITO-. LA VENTAJA ES QUE NO TE COBRA COMISIONES, PUEDES USARLA EN ELÑ SUPER Y PARA GASOLINA, PUEDES RETRARF EN EFECTIVO SOLO EN BANCOAPESTA.
BOTELLA DE COCACOLA 3 LITROS. CON UNA NAVAJA ABRES UNA LNEA SGUENDO EL CONTORNO DE LA BOTELLA DONDE QUEPA EXCLUSIVMENTE UNA MONEDA DE 10 PESOS. LA TEENE ES CASA PARA IMPREVISTOS A COMO DA SEGURIDAD AL LLENARLA TENES APROX 3,000 PESILLOS LISTOS.
TANDAS; CON GENTE CONFABLE, SOLO PIDE DE PREFERENCIA QUE NO TENGA NUMERO MUERTO Y QUE TE DEN DEL 5 PARA ABAJO....Y NO GASTEN MUCHA LUZ, RECICLEN LO MAS QUE PUEDAN AFORTUNDAMENTE LOS DESPACHILLOS NOS PROPORCONAN HASTO PAPEL PARA NOTITAS. ETC. SALUDOS Y BUEN AHORRO, DEN CARIÑO NO REGALOS. YO NO FUI
avatar
TANATHOS
Consultor Jr.
Consultor Jr.

Masculino Prefiero no decirlo
Guanajuato
Edad 62
Mensajes Publicados 675

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Andrómeda* el Miér 12 Oct 2011 - 11:02

Hola Poncito la de la botella, yo la tengo con una lata de leche NIDO jaja a esa lecabe más haber cuando la lleno...todas las moneditas que andan rodando van a dar a esa lata!!! saludos

_________________
Solo es amado y respetado quien ama y se respeta a sí mismo.  Jamás procures agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos.
avatar
Andrómeda*
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Femenino 50,001 y 100,000
Nuevo León
Edad 41
Mensajes Publicados 3491

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Kahmus el Miér 12 Oct 2011 - 11:38

Fíjate que ese tip de las monedas es muy bueno... Uno de mis mejores amigos me enseñó, todo el cambio que le quedaba del día lo guardaba en una alcancía y ya cuando juntaba mucho iba a la tienda a cambiarlo por billetes o al banco.

En particular, una de mis sobrinas cuando estaba en el Kinder hizo una alcancía con una lata de leche, le pintó una ranita y llegó a la casa y me la regaló, y hasta la fecha ahí es donde guardo mis monedas que me quedan de cambio. También estoy en una tanda con mi familia, el dinero que sale de ahí me ha servido para comprar algunos muebles para mi casa.

Tengo pensado en cuanto junte unos $10,000 invertir en CETES o algo así para tenerlo como respaldo. También he pensado en la opción de las cajas populares ya que he visto que dan a veces mejor interés que los bancos. Pero como ahorita no tengo ese dinero, pues entonces cuando lo tenga a ver qué decido...
avatar
Kahmus
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Masculino 50,001 y 100,000
Nuevo León
Edad 38
Mensajes Publicados 1608

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Andrómeda* el Miér 12 Oct 2011 - 11:55

Me han dicho que en las afores tambien podemos sacar aldo de intereses!!

_________________
Solo es amado y respetado quien ama y se respeta a sí mismo.  Jamás procures agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos.
avatar
Andrómeda*
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Femenino 50,001 y 100,000
Nuevo León
Edad 41
Mensajes Publicados 3491

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Corazón PLJ el Miér 12 Oct 2011 - 11:59

Y se puede retirar dinero de las afores de la aportación voluntaria cuando se necesite?

_________________
No existen palabras para agradecer que exista este maravilloso foro!! Gracias!
avatar
Corazón PLJ
Consultor Master
Consultor Master

Femenino 50,001 y 100,000
Guanajuato
Mensajes Publicados 1511

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Kahmus el Miér 12 Oct 2011 - 12:19

Si, pero si mal no recuerdo, son máximo 2 retiros al año de las aportaciones voluntarias que hiciste, de las aportaciones patronales ahi si no puedes sacar nada, excepto si estás desempleado. El retiro no es tan rápido tampoco, tarda como 2 semanas en que te lo autoricen y te den el cheque.
avatar
Kahmus
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Masculino 50,001 y 100,000
Nuevo León
Edad 38
Mensajes Publicados 1608

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Corazón PLJ el Miér 12 Oct 2011 - 12:29

Tal vez sea mejor como dice Medusa, meter el dinero en caja de ahorro... porque ahí sí se puede disponer rápido.

_________________
No existen palabras para agradecer que exista este maravilloso foro!! Gracias!
avatar
Corazón PLJ
Consultor Master
Consultor Master

Femenino 50,001 y 100,000
Guanajuato
Mensajes Publicados 1511

Volver arriba Ir abajo

Re: Informal, la mayoría del ahorro de los mexicanos

Mensaje  Andrómeda* el Miér 12 Oct 2011 - 16:54

No he localizado a mi ejecutivo de ING, según ella me decia que podia disponer del dinero en cualquier momento pero se los checo bien con ella.

Las cajas de ahorro, bueno pues a lo mejor no todas son iguales, aqui una compañera queria retirar su ahorro en la caja san nicolas y pues le estuvieron rogando que no lo hiciera que mejor le hacian un prestamo de lo que necesitaba, como quiera lo retiro y se tardarón como 10 dias en darselo.

_________________
Solo es amado y respetado quien ama y se respeta a sí mismo.  Jamás procures agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos.
avatar
Andrómeda*
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Femenino 50,001 y 100,000
Nuevo León
Edad 41
Mensajes Publicados 3491

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.