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¿SABES COMO FUNCIONA EL REGISTRO DE DESPACHOS DE COBRANZA? ¡CONÓCELO!
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¿SABES COMO FUNCIONA EL REGISTRO DE DESPACHOS DE COBRANZA? ¡CONÓCELO!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
México, D.F., a 11 de enero de 2015
Comunicado No. 004
Conoce los despachos que trabajan con las instituciones financieras.
Puedes presentar tu queja utilizando este sistema
A partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas que regulan la actuación de los Despachos de Cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), habilitó en su portal de internet el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), en el cual se puede consultar los despachos con los que trabajan las entidades financieras, presentar quejas en contra de aquéllos que incumplan las nuevas reglas y darles seguimiento.
El REDECO es un sistema electrónico por medio del cual el público en general puede conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.
En dicho sistema se puede conocer la denominación o razón social del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como su correo electrónico, entre otros datos.
Asimismo, a través del REDECO el público en general puede presentar su queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
Además de presentar quejas, el público también podrá recibir la respuesta por el mismo medio e incluso darle seguimiento a su inconformidad.
Sólo debe ingresar a la página de CONDUSEF: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
CONDUSEF reitera al público en general las nuevas reglas que deben regir la actuación de los despachos de cobranza para realizar su función:
Identificarse plenamente;
Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago;
Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su identificación por parte del deudor;
No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales;
No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad;
No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o esto, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;
No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;
No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y
No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.
Asimismo, hace un llamado al público en general a presentar su queja ya sea por el REDECO, en las oficinas de CONDUSEF o en el Centro de Atención Telefónica, en contra de aquellas prácticas que contravengan las reglas antes citadas.
Cabe señalar que a dos días de la implementación del sistema REDECO, se han recibido 124 quejas, las cuales serán procesadas para aplicar la sanción correspondiente.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
México, D.F., a 11 de enero de 2015
Comunicado No. 004
Conoce los despachos que trabajan con las instituciones financieras.
Puedes presentar tu queja utilizando este sistema
A partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas que regulan la actuación de los Despachos de Cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), habilitó en su portal de internet el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), en el cual se puede consultar los despachos con los que trabajan las entidades financieras, presentar quejas en contra de aquéllos que incumplan las nuevas reglas y darles seguimiento.
El REDECO es un sistema electrónico por medio del cual el público en general puede conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.
En dicho sistema se puede conocer la denominación o razón social del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como su correo electrónico, entre otros datos.
Asimismo, a través del REDECO el público en general puede presentar su queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
Además de presentar quejas, el público también podrá recibir la respuesta por el mismo medio e incluso darle seguimiento a su inconformidad.
Sólo debe ingresar a la página de CONDUSEF: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
CONDUSEF reitera al público en general las nuevas reglas que deben regir la actuación de los despachos de cobranza para realizar su función:
Identificarse plenamente;
Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago;
Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su identificación por parte del deudor;
No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales;
No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad;
No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o esto, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;
No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;
No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y
No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.
Asimismo, hace un llamado al público en general a presentar su queja ya sea por el REDECO, en las oficinas de CONDUSEF o en el Centro de Atención Telefónica, en contra de aquellas prácticas que contravengan las reglas antes citadas.
Cabe señalar que a dos días de la implementación del sistema REDECO, se han recibido 124 quejas, las cuales serán procesadas para aplicar la sanción correspondiente.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
_________________
Hay gente que miente para ocultar una verdad, y vive de la mentira o hace negocio de ella. La verdad inspira envidia. La envidia engendra rencor. Y el rencor genera mentiras
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Hermes- Maestro de Maestros
-
59
3801
Re: ¿SABES COMO FUNCIONA EL REGISTRO DE DESPACHOS DE COBRANZA? ¡CONÓCELO!
En octubre pasado la reglamentación fue publicada en el Diario Oficial y entró en vigor el día 8 de ese mes, pero las empresas tenían 90 días para adecuarse.
Si bien las reglas sobre las nuevas atribuciones de la Condusef son para regular las acciones de los despachos de cobranza, en caso de que se violen estos lineamientos serán multadas las instituciones financieras que contrataron a los despachos.
Estas multas irán desde 13,458 hasta 134,000 pesos y serán aplicadas por cada evento en el que se infrinja la nueva regulación, advirtió Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en entrevista con Notimex.
Si bien las reglas sobre las nuevas atribuciones de la Condusef son para regular las acciones de los despachos de cobranza, en caso de que se violen estos lineamientos serán multadas las instituciones financieras que contrataron a los despachos.
Estas multas irán desde 13,458 hasta 134,000 pesos y serán aplicadas por cada evento en el que se infrinja la nueva regulación, advirtió Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en entrevista con Notimex.
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