Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» Aqui sigo amigos expertos!!!!
Ayer a las 17:58 por EdyFra

» NR Financial 3 mensualidades vencidas
Ayer a las 17:37 por A

» Estoy muy angustiada ya, ayuda por favor.
Ayer a las 15:56 por MiriamS

» Validación carta convenio
Ayer a las 10:02 por MiriamS

» Carta finiquito SECORSE-SANTANDER
Mar 17 Ene 2017 - 16:30 por MiriamS

» Deuda Financiera independencia ayuda por favor
Lun 16 Ene 2017 - 22:13 por Lupita79

» Cobro a lo chino e ilegal, según lo que entiendo.
Lun 16 Ene 2017 - 19:55 por El Huevito

» Reestructura Liverpool
Lun 16 Ene 2017 - 19:49 por El Huevito

» Apoyo Infonavit + Aportaciones patronales + Banco
Lun 16 Ene 2017 - 19:33 por El Huevito

» Otra historia de deudas
Lun 16 Ene 2017 - 19:29 por El Huevito

» DEUDAS VARIAS
Lun 16 Ene 2017 - 18:43 por SantosP1969

» Reconocimiento de adeudo realizado en el año 95
Lun 16 Ene 2017 - 17:07 por Salvador Canales

» CUENTA INACTIVA ARTICULO 61 LEY INSTITUCIONES DE CREDITO
Lun 16 Ene 2017 - 16:04 por hugomancillas

» PAGARE COMO GARANTIA DE PAGO POR RENTAS CAIDAS
Sáb 14 Ene 2017 - 13:58 por Alex Castro

» Convenio directo con SANTANDER
Vie 13 Ene 2017 - 11:39 por migangaro

» DEUDAS TARJETAS DE CREDITO BANAMEX, BANCOMER Y PALACIO DE HIERRO Y DUDAS FORO
Vie 13 Ene 2017 - 10:18 por alessandro17

» TDC HSBC BANAMEX SANTANDER BANCOMER
Vie 13 Ene 2017 - 9:42 por Fabiola Gutiérrez

» DEUDAS VARIAS
Jue 12 Ene 2017 - 20:11 por SantosP1969

» Prestamos para pagar prestamos
Jue 12 Ene 2017 - 11:29 por tlacaelel

» Deuda de Claro Guatemala
Miér 11 Ene 2017 - 17:02 por panchomoreno10

» Nómina y TDC
Miér 11 Ene 2017 - 12:34 por tlacaelel

» Deuda con Banorte
Miér 11 Ene 2017 - 12:28 por tlacaelel

» Rentas atrasadas
Dom 8 Ene 2017 - 15:22 por AQUILES

» Deuda fonacot... Ayuda. Y buenas noches
Sáb 7 Ene 2017 - 23:54 por El Huevito

» demandado por caja libertad
Jue 5 Ene 2017 - 7:36 por Degaion

Documento sin título

Todos estamos en el Buró de Crédito, lo sepamos o no

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Todos estamos en el Buró de Crédito, lo sepamos o no

Mensaje  Hermes el Mar 28 Jun 2011 - 8:09



Muy pocas personas tienen conocimiento de eso; por ello es importante mantenerse al corriente en los pagos para poder acceder a otros financiamientos

Lourdes Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Además de un historial médico y uno escolar, todos los mexicanos que alguna vez han comprado un producto o servicio con financiamiento, tienen su historial crediticio. Sin embargo la gran mayoría no lo sabe.

De acuerdo con un sondeo realizado por Excélsior, ocho de cada diez adultos que cuentan con algún crédito no están enterados de la existencia de un documento de este tipo.

Aunque muy pocas personas lo saben, al hacer uso del crédito se abre un expediente en donde se registra a detalle el comportamiento del usuario.

Las empresas que concentran los expedientes se llaman Sociedades de Información Crediticia. Son dos, la más grande es el Buró de Crédito. También está el Círculo de Crédito.

En el archivo de cada persona se especifica información como el nombre del cliente, su domicilio y la lista de los créditos que tiene o tuvo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef).

Cada uno de los créditos se acompaña por información específica respecto al comportamiento de pago del usuario, es decir, si va al corriente, si presenta un atraso de uno a 90 días o si el impago del usuario sobrepasa los 90 días.

Tiene utilidad

El Buró de Crédito nació con la intención de integrar en una misma base de datos todos los expedientes de las personas que reciben algún tipo de financiamiento.

Hoy existe una lista que puede consultar cualquier empresa que vaya a darle un crédito a una persona y saber a detalle con cuántos créditos más cuenta, así como si es o no buen pagador.

Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, asegura que uno de los mayores beneficios de tener una base de datos completa, es que facilita la obtención de un crédito, porque en una misma consulta le da a la empresa toda la información de la persona acreditada.

Lo mismo pasa con las empresas, que son entidades que también cuentan con su historial.

Cada acreditado, ya sea persona física o moral, tiene derecho a que el Buró de Crédito le otorgue gratuitamente un Reporte de Crédito Especial cada año para estar al tanto de cómo están viendo las instituciones financieras su comportamiento.

En el caso del Buró de Crédito se solicita en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] burodecredito.com.mx y en Círculo de Crédito en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] com.mx.

Avances

A pesar de los avances que se tienen desde que nació el Buró respecto al aumento, tanto de la información que envían las instituciones que dan crédito como de las consultas que hacen las propias empresas, Tijerina considera que hace falta elevar los esfuerzos para integrar mejor los expedientes.

Por ello, autoridades financieras e instituciones bancarias y las propias sociedades de información crediticia están interesadas en concretar un “Buró Universal”. Lo anterior para tener todo en una misma base de datos.

Siguiente paso: crear un Buró Universal de información Hoy, el siguiente paso que pretenden dar las autoridades financieras, las sociedades de información crediticia y los bancos, es lograr la integración de nuevos expedientes para enriquecer el perfil de cada uno de los usuarios.

A esta estrategia se le llama “Buró Universal”. Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, dice que se trata de un esfuerzo que implicaría que así como hoy lo hacen los bancos, también otros organismos como el Infonavit y el Fovissste revelaran al Buró la información de los acreditados.

Se pretende que diversos prestadores de servicios como el de agua, luz, televisión por cable y otros, envíen también información relativa al comportamiento de pagos de los usuarios.

“Este esfuerzo generaría más expedientes ligados a las personas que hoy ya están registradas con algún tipo de financiamiento”, detalla.

Complementar

De esta manera, si una persona hoy tiene su historial debido a un crédito hipotecario y tal vez una tarjeta, la idea es que se complete con otros gastos que realiza como el de su teléfono, luz, agua, gas y teléfono fijo y celular.

Marco Carrera Santacruz, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), opina que de esta manera las instituciones financieras tendrán un mejor conocimiento del perfil del usuario y eventualmente ello podría facilitar el acceso a otros créditos.

El obstáculo

A pesar de que es un consenso la necesidad de robustecer la información, aún hay retos por superar.

Carrera argumenta que “incluso, podríamos pensar que un perfil más enriquecido impulsaría una reducción en las tasas de interés ya que para las instituciones acreedoras saber que se trata de clientes sin problemas de impago da más certeza de que devolverán los recursos que ponen en sus manos”.

No obstante, tanto Carrera como Miguel Tijerina coinciden en que uno de los obstáculos es que tanto las compañías proveedoras de luz como de agua, actualicen la información de sus clientes.

Tijerina explica que en muchos casos estos recibos están a nombre de quienes dieron de alta el servicio, pero son otras personas las que ahora lo pagan.

Retos

Por ello, señala el entrevistado, el principal reto es que estas entidades realicen un esfuerzo de actualizar sus bases de datos para poder integrar un verdadero Buró Universal de información crediticia.

Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 51
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.