PAGA LO JUSTO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Enlaces Patrocinados
Últimos temas
» Deuda con TDC Konfio. Alguien más en caso similar?
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyHoy a las 0:24 por Ale43

» Deudas Dineria, Vivus, Credito365, Mercado Libre, Credmex, Doctor Peso, Kueski y Baubap
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 23:20 por lilkuiz

» Aplicación puede bloquear mi telefono
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 22:43 por lilkuiz

» Deuda con KUBO FINANCIERO
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 18:31 por azotador

» DEUDA CON TARJETA ORO BANCO AZTECA
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 16:09 por Toño85

» Préstamos con Dineria, Avafin, Vivus, Kueski, baubap,tala
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 14:13 por Monica Alferez

» Deuda con Kubo
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 13:27 por Monica Alferez

» AL FORMATEAR MI CELULAR QUE VENTAJAS TENGO DE ESA APP MONTADEUDAS
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 12:55 por Mikels

» Credito Auto BBVA
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 0:35 por Toño85

» Deuda gm financial
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 0:34 por Toño85

» Deuda KONFIO y BBVA Oro.
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyAyer a las 0:32 por Toño85

» Demanda de muebles américa
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 23:33 por Toño85

» Ayuda con carta Convenio de Konfio
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 18:19 por Ale43

» AYUDA ME QUIEREN EMBARGAR KONFIO CON SU ABOGADOS
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 18:17 por Ale43

» CARTA CONVENIO ES CONFIABLE?? AYUDAAA!!
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 15:48 por lilkuiz

» Credit365
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 15:38 por lilkuiz

» REVISION CARTA CONVENIO
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 15:34 por Warrior07

» AVAFIN - AMENZA CON DEMANDAR
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 15:33 por Maga123

» Cobranza avafin
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 15:32 por lilkuiz

» DEUDA NU 2000 MNC
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 3:41 por Toño85

» Deuda Ibillete
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyVie 26 Abr 2024 - 0:06 por hugomtz1522

» Banco azteca, me envia mensajes de texto con amenaza de embargo , carcel , pero no me han llegado papeles de embargo , estan fastidiando a las referencias que di por llamadas telefonicas
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyJue 25 Abr 2024 - 23:48 por Toño85

» DEUDA CON KONFIO 240 MIL DE UN AÑO DE IMPAGO
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyJue 25 Abr 2024 - 20:31 por Ale43

» PREVIO EMPLAZAMIENTO - AVAFIN / CREDITO ONLINE
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyJue 25 Abr 2024 - 18:24 por CHRISGARCIAP22

» App paramia
Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 EmptyJue 25 Abr 2024 - 17:12 por lilkuiz

Documento sin título

Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1

4 participantes

Ir abajo

Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 Empty Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1

Mensaje  AQUILES Mar 20 Abr 2010 - 12:20

El embargo de bienes es una de esas figuras jurídicas muy temidas por los deudores y de la que se valen los acreedores, en muchas ocasiones, para atemorizar y amedrentar. Acompáñame en esta primera parte para desenmascarar algunos puntos importantes de esta institución jurídica.

Hace unos días, Mar, bloguera responsable de la página “Mi Lucha contra la Usura”, me pidió que si podría abordar el tema de los embargos ya que es un tema de gran interés tanto para aquellas personas que tienen adeudos con los bancos, como para los que tienen adeudos con prestamistas particulares.


Qué es un embargo?


El embargo no es definido por la ley pero, por sus efectos podemos decir que se trata de un mandamiento formal de autoridad judicial que ordena al deudor la inmovilización de aquellos bienes embargados para que éstos queden como garantía de pago de la deuda incumplida.

De lo anterior, lo más importante que debemos tener en mente es que un embargo solamente puede ser ordenado por una autoridad judicial (dentro de un juicio) y nunca por el acreedor en forma particular.

El otro concepto importante es que los bienes embargados queda en garantía, es decir, no por estar embargados el deudor pierde la propiedad sobre ellos automáticamente, ya que para esto se tendrán que rematar, también mediante el procedimiento judicial establecidos por las leyes.
Qué no se puede embargar?


No todos los bienes del deudor son embargables. Conforme al artículo 434 del Código Federal de Procedimientos Civiles, entre otros, los siguientes bienes no son embargables:


  • Los bienes que constituyan el patrimonio de familia, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad;
  • El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su cónyuge o de sus hijos, no siendo de lujo;
  • Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor esté dedicado;
  • La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estén destinados;
  • Los libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales;
  • Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles e industriales, en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento;
  • Los derechos de uso y habitación;
Independientemente de lo anterior, es una realidad que, generalmente, los abogados, cuando tenemos que embargar bienes de un deudor, buscamos embargar bienes inmuebles ya que éstos no pueden ser escondidos por el deudor y, además, normalmente, aumentan de valor con el transcurso del tiempo.
El embargo debe ser sobre bienes del deudor.

Una duda recurrente es si el embargo puede afectar bienes que no sean propiedad del deudor. La respuesta es categórica… No.

Por ejemplo, qué pasa si yo soy deudor de un banco por una tarjeta de crédito, estoy casado por sociedad conyugal y mi esposa tiene a su nombre nuestra casa? En este caso, el banco pudiera embarga la casa pero solo por el 50% del valor de esta, ya que por el régimen matrimonial, la mitad de la casa es de mi propiedad aunque esté a nombre de mi esposa (asumiendo que la casa se compró después del matrimonio y que mi esposa no la recibió por herencia).

Qué pasa si la casa donde yo vivo es rentada? El banco no la podría embargar.

Finalmente, suponiendo que el acreedor, se quisiera ver vivo y señalara para embargo uno o varios bienes que no son propiedad del deudor, el verdadero propietario tendría que acreditarle al juez que los bienes embargados son de su exclusiva propiedad para que el juez ordene su desembargo. Si, ya sé que es engorroso pero así es.

En la segunda parte de este artículo comentaremos más específicamente qué y cómo se debe llevar a cabo un embargo de bienes. Te recuerdo que puedes apuntarte para recibir, gratuitamente, nuestro Newsletter con las actualizaciones de esta página.

Estoy a tus órdenes. Saludos.

Jorge Mafud –
AQUILES
AQUILES
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Estado de México
Edad 68
Mensajes Publicados 4443

Volver arriba Ir abajo

Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 Empty Re: Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1

Mensaje  HADES Mar 20 Abr 2010 - 12:27

Finalmente, suponiendo que el acreedor, se quisiera ver vivo y señalara
para embargo uno o varios bienes que no son propiedad del deudor, el
verdadero propietario tendría que acreditarle al juez que los bienes
embargados son de su exclusiva propiedad para que el juez ordene su
desembargo. Si, ya sé que es engorroso pero así es.

Se debe interponer un procedimiento llamado Terceria Excluyente de Dominio que debe incluir las pruebas testimoniales y documentales de que dichos bienes no pertenecen al deudor.
HADES
HADES
Admin 2
Admin 2

Masculino 250,001 y 500,000
Estado de México
Edad 50
Mensajes Publicados 3033

Volver arriba Ir abajo

Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 Empty Re: Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1

Mensaje  Zeus Mar 20 Abr 2010 - 21:37

Aquiles, excelente aportación, la coloqué en la Sección de Soporte Legal en el FORO de Embargo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Zeus
Zeus
Admin
Admin

Masculino 1,000,001 y 2,000,000
Distrito Federal
Edad 55
Mensajes Publicados 2839

https://www.pagalojusto.org

Volver arriba Ir abajo

Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1 Empty Re: Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1

Mensaje  Venus Mar 20 Abr 2010 - 21:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Importante comunicado panino, gracias por estar
presente siempre,
y colaborar con todos nosotros.

Saludos

Venus
Venus
Venus
VIP
VIP

Femenino Jalisco
Edad 65
Mensajes Publicados 1386

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.