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El 75% de los acosados por cobradores no son deudores: CONDUSEF

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El 75% de los acosados por cobradores no son deudores: CONDUSEF

Mensaje  Hermes el Jue 4 Jul 2013 - 9:08

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Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recibió un total de 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de “gestión de cobranza y ofensa”.

De dichas acciones, el 75% de los motivos de queja por parte de los usuarios correspondieron a que no eran el cliente deudor; el 18% a que los agentes de cobranza realizaron la gestión con maltrato; y el 7% se debió a que el crédito ya había sido pagado.

Durante 2013, las acciones de atención por este motivo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha realizado sumaron 9 mil 212.

Es necesario que los deudores estén informados sobre la existencia de un Código de Ética de las obligaciones para con los deudores y público en general inserto en el capítulo IV de los estatutos sociales de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A.C., el cual tiene el propósito de establecer el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes; si bien, dicho código ha ofrecido avances, las cifras antes referidas reflejan la necesidad de que las entidades financieras cuiden las prácticas de cobranza.

Si alguna persona considera que es víctima de este tipo de prácticas, puede presentar su queja ante CONDUSEF, ya sea acudiendo a alguna de nuestras Delegaciones o, a través de la página [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en donde existe un ícono específico para ello.

Es muy importante proporcionar los datos de quienes están gestionando la deuda: el nombre de quién está cobrando, nombre del despacho, a qué institución representa, hora, teléfono, etc., ya que con esta información se puede detectar a quienes continúan maltratando a los usuarios.

CONDUSEF reitera que las instituciones financieras y las empresas de cobranza están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir e invadir la privacidad de los usuarios.

_________________
Hay gente que  miente para ocultar una verdad, y vive de la mentira o hace negocio de ella. La verdad inspira envidia. La envidia engendra rencor. Y el rencor genera mentiras

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Hermes
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