Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» Estoy muy angustiada ya, ayuda por favor.
Hoy a las 13:57 por Bostik

» Necesesito ASESORIA urgente TDC Bancomer y unas tarjetas departamentales
Hoy a las 13:53 por Armando17

» Inbursa
Hoy a las 13:19 por VIAM

» DEUDA TC BANCOMER
Ayer a las 11:49 por MiriamS

» ADEUDO CON FOVISSTE (crédito turnado a cobranza extrajudicial)
Ayer a las 0:38 por El Huevito

» ASESORIA, ya no puedo pagar mis deudas
Jue 23 Feb 2017 - 21:41 por Armando17

» ¿Carta convenio geprocar es valida para quita?
Jue 23 Feb 2017 - 13:58 por Invitado

» Deudas con cuatro tarjetas que me tienen desesperada, tomando malas decisiones y hasta ha pasado por mi mente un fin...
Jue 23 Feb 2017 - 11:14 por MiriamS

» Crédito de nómina y tdc
Jue 23 Feb 2017 - 11:04 por MiriamS

» Recibí una notificación de Bancomer
Jue 23 Feb 2017 - 5:16 por seryou15

» Como obtener factura
Jue 23 Feb 2017 - 1:43 por El Huevito

» Prestamo Nomina y Personal HSBC y tarjetas Santander
Jue 23 Feb 2017 - 1:08 por El Huevito

» Gran Información
Jue 23 Feb 2017 - 0:56 por El Huevito

» Tengo demanda laboral vs ISSSTE deade 2011 y no he pagado credito fovissste
Jue 23 Feb 2017 - 0:40 por El Huevito

» NOS NECESITAMOS TODOS
Jue 23 Feb 2017 - 0:36 por El Huevito

» Solicito un consejo para poder empezar a manejar mi deuda
Jue 23 Feb 2017 - 0:17 por El Huevito

» DEUDA TARJETA DE CREDITO Y PRESTAMO PERSONAL BANAMEX
Miér 22 Feb 2017 - 23:59 por El Huevito

» RECREMEX Banorte
Miér 22 Feb 2017 - 23:48 por El Huevito

» Convenio Banorte. duda con autenticidad
Miér 22 Feb 2017 - 12:46 por MiriamS

» Bancomer
Mar 21 Feb 2017 - 14:19 por VIAM

» Deuda en Santander, crédito personal y TDC
Lun 20 Feb 2017 - 18:02 por manblood

» Deuda Bancomer
Jue 16 Feb 2017 - 12:47 por MiriamS

» Recargas QIUBO Blue Label
Miér 15 Feb 2017 - 20:19 por Hilda

» me enviaron esta oferta de bancomer
Lun 13 Feb 2017 - 15:20 por MiriamS

» Deuda con Santander préstamo de nómina
Dom 12 Feb 2017 - 18:03 por Deibrother

Documento sin título

MAS RESTRICCIONES A SEGUROS DE VIDA POR VIOLENCIA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MAS RESTRICCIONES A SEGUROS DE VIDA POR VIOLENCIA.

Mensaje  Venus el Lun 20 Sep 2010 - 18:55

2010-09-19
01:03:06

Para hacer efectiva la póliza por el seguro de vida, la familia de "Ricardo" tuvo que recurrir a un tribunal civil, pues la compañía aseguradora consideró que "Ricardo" omitió en el contrato del seguro que era "un asiduo visitante de bares y cantinas", lo que ponía en riesgo su vida ante los innumerables atentados que se registran en esos negocios en Juárez.

"Ricardo", cuyos familiares pidieron a NORTE reservar su verdadera identidad, fue una víctima circunstancial en un atentado al interior de un bar el año pasado. Falleció abatido a tiros junto a la barra de un bar localizado en el Pronaf.

Según testigos, mientras se aproximaba a la barra para pedir un trago, tres sujetos se acercaron hacia donde se ubicaba un grupo de hombres para dispararles a quemarropa. "Ricardo" estaba a un costado y la metralla lo mató instantáneamente.

A partir de ese momento, recuperar el pago por la póliza del seguro se convirtió en un vía crucis para su familia. Un vía crucis que terminó en un juzgado civil. A final de cuentas la aseguradora pagó.

Otro caso que llegó en forma de queja a la delegación local de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue el del propietario de una cantina.

Tras años de pagar las primas anuales, esta persona fue asesinada al interior de su negocio pero la aseguradora no cumplió con el pago de la póliza a los familiares, lo que siguió una demanda también ante un tribunal.

El argumento para incumplir con el pago fue que el contratante omitió en el contrato que era propietario de un bar, lo que se considera actualmente una actividad de alto riesgo.

Como efecto de la oleada delictiva que en la frontera suma ya casi tres años, casos como éstos provocaron que representantes de compañías aseguradoras optaran en los últimos meses por incrementar restricciones a la firma de pólizas por seguros de vida a profesionistas y empresarios que ejercen actividades económicas susceptibles a actos violentos.

Ahora, antes de firmar y ser aceptados por la aseguradora, deben describir paso a paso cuáles son sus actividades productivas para determinar si son de bajo, mediano o alto riesgo ante un ataque delictivo, entendiendo como alto riesgo un agente de cualquier corporación policiaca o de procuración de justicia, pero también un médico, un empresario propietario de bar o restaurante, un veterinario o incluso un taxista.

Además de la selectividad, las compañías de seguros están calculando los pagos de las primas anuales en función del riesgo que corre el asegurado ante la violencia, pues según detalla la Condusef, las quejas por demoras o negativa de pago de pólizas por fallecimiento violento aumentaron en los últimos dos años.

"Las primas anuales varían dependiendo de la actividad. Incluso hay actividades laborales o económicas a las que se les niega el servicio, pues las aseguradoras califican a Chihuahua como una entidad peligrosa", indicó el delegado de la Condusef, Jorge del Valle Cosío.

El funcionario recomendó que los familiares de un contratante de seguro de vida deben considerar siempre tener los documentos en regla para comprobar a la compañía que son los beneficiarios de la póliza, pero sobre todo el cliente debe estar al pendiente de cubrir los pagos de las primas con puntualidad o bien, observar que su patrón lo haga en caso de que el seguro sea una prestación, pues el seguro deja de estar vigente si se incumple aunque sea con un pago.

"Hay situaciones verdaderamente ridículas pero que son artimañas legales de las aseguradoras para no pagar. Hay usuarios a quienes no se les ha pagado la prima por seguro de vida porque su nombre en el registro de beneficiarios no es tal cual como aparece en sus documentos oficiales", explicó.

Del Valle Cosío expuso que ante la Condusef las quejas por incumplimiento a los pagos por seguro de vida representan ya el 3 por ciento del total de demandas presentadas, y de estas cifras, al menos el 20 por ciento no llegan a una solución conciliatoria y terminan en tribunales civiles.

Durante la conciliación, que puede durar de 20 a 30 días, ambas partes recaban la mayor cantidad de información posible para presentarla ante los tribunales, en juicios que van de los tres meses hasta los dos años.

Ya en el juicio, amplió, los jueces consideran los dictámenes técnicos y jurídicos del caso presentados por la Condusef, y por lo regular, basan en éstos su decisión. Ante este atenuante, la Condusef emite una valoración previa al beneficiario del seguro donde determina si proseguir al juicio es viable o no para recuperar la póliza.

"Podríamos considerar que este tipo de quejas son pocas, pero los montos en disputa son por miles e incluso por millones de pesos".

Y es que, detalló, los directivos locales de las aseguradoras prefieren que estos casos sean resueltos por tribunales a tomar ellos mismos la decisión del pago.

Con este comportamiento, dijo, se demuestra que la línea jurídica de la aseguradora es más rigorista y va en sentido inverso a la política de venta del producto, lo que daña la imagen de la industria del seguro que en México está apenas insertándose en el mercado.

Sobre las aseguradoras que tienen un comportamiento irregular ante la Condusef destacan Axa, Quálitas y Santander, mientras que las mejor calificadas son Inbursa y MetLife.

En el ejemplo, por asegurar a un hombre de 35 a?os de edad, actualmente se paga de prima anual por una póliza de 300 mil pesos, entre 349 y hasta 2 mil 556 pesos.

Entre las primas más económicas se encuentran Mapfre, Seguros Banamex, Axa, Inbursa, Banorte, Tokio Marine, RSA, Bancomer, GNP, Zurich y Afirme. Estas diez aseguradoras no rebasan los 476 pesos por pago de prima anual.

En tanto, las primas más costosas son de las aseguradoras Principal, QBE, Deco, HIR, Santander, Alico, ACE, Genworth, Allianz y Argos Aegon. Sus primas anuales por un seguro de 300 mil pesos de póliza oscilan entre los 2 mil 556 pesos para Principal Seguros y los mil 169 pesos en el caso de Argos Aegon.

El pago promedio en México por una prima anual de seguro de vida, remarcan la Condusef y la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, es de 843 pesos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Venus
VIP
VIP

Femenino Jalisco
Edad 58
Mensajes Publicados 1386

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.