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MITOS Y REALIDADES DEL BURO DE CREDITO
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MITOS Y REALIDADES DEL BURO DE CREDITO
Wolfgang Erhardt Varela, quien se ha desempeñado en el área de comunicación en instituciones bancarias, aclara las principales dudas sobre historial crediticio.
Por VIOLETA BERMÚDEZ
Publicada el 09/23/2012
De acuerdo con informes de la Comisión Bancaria y de Valores los mexicanos son muy pagadores, pues estimó que el índice de morosidad es menor al 4%, informó Wolfgang Erhardt Varela, coordinador de comunicación del Buró de Crédito.
Los clientes morosos y los historiales crediticios sanos son seguidos puntualmente a través del Buró de Crédito.
Éste surge a raíz de la fusión de dos empresas financieras internacionales Transunión, compañía que atiende a las personas físicas, y Dun & Bradstreet, que se encarga de las personas físicas con actividad empresarial más las personas morales, juntas forman el Buró de Crédito, que a su vez está regulado por la Comisión Bancaria y de Valores.
Para que las instituciones que otorgan los créditos puedan tener acceso al historial del peticionario, éste tiene que firmar antes un documento donde acepte que accedan a sus datos personales.
Actualmente los sitios de búsqueda en internet arrojan decenas de portales donde aparentemente los usuarios de créditos pueden consultar su historial, sin embargo, no son seguros y en algunos casos se trata de defraudadores que sólo buscan obtener los datos personales del interesado.
Por eso el Buró de Crédito ofrece en su página oficial [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la posibilidad de hacer una consulta gratuita cada doce meses, en caso de hacer más de una consulta al mes el costo es de 16 pesos.
La importancia de consultar por lo menos una vez al año el historial crediticio personal es que ofrece la posibilidad de darse cuenta si ha sido víctima del robo de datos personales y fraude al solicitar un crédito.
Una vez que se asume una deuda junto con el compromiso de pagar, el historial hace una evaluación puntual del comportamiento del usuario y señala si la cuenta va al corriente o presenta un atraso de 1 a 89 días; si es mayor a 12 meses, ya se considera una deuda sin recuperar.
Se establece de igual forma si el pago es puntual, o presenta un atraso y de qué grado, así como el número de créditos que tiene la persona, con qué empresas y a cuánto asciende, explicó el coordinador de comunicación del Buró de Crédito.
¿Para qué sirve el historial crediticio?
Son las llaves para la obtención de un crédito. Ahí se puede ver quién eres, qué créditos has tenido y cuál ha sido tu comportamiento en los pagos; con eso las instituciones otorgantes de crédito te evalúan y definen si te van a prestar o no, qué monto y a qué plazo.
¿Cómo saber si se está en lista negra?
Primero hay que quitar el término de lista negra. En el historial se reflejan los pagos puntuales y se registran también los atrasos (desde uno a 12 meses, con claves que van del 1 al 9), ya cuando estás en clave nueve ya tienes más de un año sin pagar, eso ya se considera cartera vencida o basura. No hay lista negra como tal, el historial crediticio es una fotografía fiel de tu comportamiento, bueno o malo.
Entonces ¿todos estamos en Buró de Crédito?
Hay varias formas de pertenecer. Hay dos grandes segmentos de cosas que se reportan a Buró de Crédito, uno son los créditos personales como una tarjeta de crédito, hipotecario, crédito automotriz y de nómina. Hay un segundo apartado para los créditos no tradicionales como son las tarjetas departamentales, los planes de telefonía celular, televisión de paga y algunos sistemas de agua ya reportan a Buró.
¿Cuántos registros de créditos tiene Buró de Crédito?
Buró tienen el avance de datos más amplio del País, hablamos de 200 millones de créditos registrados en Buró, van incluidos de todo tipo, bancarios, no bancarios, servicios, etcétera.
¿Es cierto que boletinan a los deudores morosos o con deuda sin recuperar?
Para nada, esta información es tuya y como es tuya solamente tú la puedes consultar, cuando se pide un crédito siempre vas a tener que firmar que autorizas a la compañía a revisar tu historial, sólo así es como nosotros otorgamos la información.
¿Sólo los clientes con un buen historial crediticio, es decir con sus pagos al corriente, son los que pueden obtener un nuevo crédito?
El que tengas un historial perfecto no quiere decir que te vayan a otorgar un crédito, y que tengas un historial terrible no quiere decir que te vayan a negar un crédito. Sucede que al tener un historial bueno, tienes más posibilidades de que más otorgantes te quieran dar un crédito y te sobreendeudes, si eres un cliente de alto riesgo probablemente te vayan a prestar menos y a tasas más caras.
¿Qué tenemos que evaluar antes de adquirir una deuda?
Antes de sacar un crédito, por supuesto tenemos que sacar nuestro presupuesto, ver si podemos hacerle frente, ingresos menos egresos, dejar un poco para el ahorro, otro para la inversión, y lo que te sobre es tu capacidad adquisitiva, si tienes capacidad saca un producto básico.
¿Otorgar o no un crédito sólo depende del análisis que se haga del historial crediticio?
El historial es parte fundamental, sin embargo, no es lo único, pues cada uno tiene sus propios modelos de negocio o de riesgo diferente. La edad en el caso de los créditos hipotecarios es un ejemplo, si a los 35 años solicitas un crédito probablemente te den el financiamiento máximo de 20 años, si lo piden a los 50 el plazo es menos, el interés más caro y la mensualidad más alta.
En caso de fraude, robo de identidad o tarjetas de crédito, ¿cómo lo registra Buró de Crédito?
Hay personas que se dedican a sacar créditos a otros nombres, la gente se entera hasta que les cobran, entonces tienes que meter una aclaración con Buró de Crédito y nosotros vamos con el otorgante, quien tiene que dar evidencia de que tú realmente lo hayas solicitado; si no hay evidencia, se quita del historial.
PERFIL
VOCERO
Wolfgang Erhardt
Coordinador de comunicación del Buró de Crédito
Ha laborado en áreas de comunicación dentro de la banca mexicana:
HSBC México
Banorte
BBVA Bancomer
Por VIOLETA BERMÚDEZ
Publicada el 09/23/2012
De acuerdo con informes de la Comisión Bancaria y de Valores los mexicanos son muy pagadores, pues estimó que el índice de morosidad es menor al 4%, informó Wolfgang Erhardt Varela, coordinador de comunicación del Buró de Crédito.
Los clientes morosos y los historiales crediticios sanos son seguidos puntualmente a través del Buró de Crédito.
Éste surge a raíz de la fusión de dos empresas financieras internacionales Transunión, compañía que atiende a las personas físicas, y Dun & Bradstreet, que se encarga de las personas físicas con actividad empresarial más las personas morales, juntas forman el Buró de Crédito, que a su vez está regulado por la Comisión Bancaria y de Valores.
Para que las instituciones que otorgan los créditos puedan tener acceso al historial del peticionario, éste tiene que firmar antes un documento donde acepte que accedan a sus datos personales.
Actualmente los sitios de búsqueda en internet arrojan decenas de portales donde aparentemente los usuarios de créditos pueden consultar su historial, sin embargo, no son seguros y en algunos casos se trata de defraudadores que sólo buscan obtener los datos personales del interesado.
Por eso el Buró de Crédito ofrece en su página oficial [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la posibilidad de hacer una consulta gratuita cada doce meses, en caso de hacer más de una consulta al mes el costo es de 16 pesos.
La importancia de consultar por lo menos una vez al año el historial crediticio personal es que ofrece la posibilidad de darse cuenta si ha sido víctima del robo de datos personales y fraude al solicitar un crédito.
Una vez que se asume una deuda junto con el compromiso de pagar, el historial hace una evaluación puntual del comportamiento del usuario y señala si la cuenta va al corriente o presenta un atraso de 1 a 89 días; si es mayor a 12 meses, ya se considera una deuda sin recuperar.
Se establece de igual forma si el pago es puntual, o presenta un atraso y de qué grado, así como el número de créditos que tiene la persona, con qué empresas y a cuánto asciende, explicó el coordinador de comunicación del Buró de Crédito.
¿Para qué sirve el historial crediticio?
Son las llaves para la obtención de un crédito. Ahí se puede ver quién eres, qué créditos has tenido y cuál ha sido tu comportamiento en los pagos; con eso las instituciones otorgantes de crédito te evalúan y definen si te van a prestar o no, qué monto y a qué plazo.
¿Cómo saber si se está en lista negra?
Primero hay que quitar el término de lista negra. En el historial se reflejan los pagos puntuales y se registran también los atrasos (desde uno a 12 meses, con claves que van del 1 al 9), ya cuando estás en clave nueve ya tienes más de un año sin pagar, eso ya se considera cartera vencida o basura. No hay lista negra como tal, el historial crediticio es una fotografía fiel de tu comportamiento, bueno o malo.
Entonces ¿todos estamos en Buró de Crédito?
Hay varias formas de pertenecer. Hay dos grandes segmentos de cosas que se reportan a Buró de Crédito, uno son los créditos personales como una tarjeta de crédito, hipotecario, crédito automotriz y de nómina. Hay un segundo apartado para los créditos no tradicionales como son las tarjetas departamentales, los planes de telefonía celular, televisión de paga y algunos sistemas de agua ya reportan a Buró.
¿Cuántos registros de créditos tiene Buró de Crédito?
Buró tienen el avance de datos más amplio del País, hablamos de 200 millones de créditos registrados en Buró, van incluidos de todo tipo, bancarios, no bancarios, servicios, etcétera.
¿Es cierto que boletinan a los deudores morosos o con deuda sin recuperar?
Para nada, esta información es tuya y como es tuya solamente tú la puedes consultar, cuando se pide un crédito siempre vas a tener que firmar que autorizas a la compañía a revisar tu historial, sólo así es como nosotros otorgamos la información.
¿Sólo los clientes con un buen historial crediticio, es decir con sus pagos al corriente, son los que pueden obtener un nuevo crédito?
El que tengas un historial perfecto no quiere decir que te vayan a otorgar un crédito, y que tengas un historial terrible no quiere decir que te vayan a negar un crédito. Sucede que al tener un historial bueno, tienes más posibilidades de que más otorgantes te quieran dar un crédito y te sobreendeudes, si eres un cliente de alto riesgo probablemente te vayan a prestar menos y a tasas más caras.
¿Qué tenemos que evaluar antes de adquirir una deuda?
Antes de sacar un crédito, por supuesto tenemos que sacar nuestro presupuesto, ver si podemos hacerle frente, ingresos menos egresos, dejar un poco para el ahorro, otro para la inversión, y lo que te sobre es tu capacidad adquisitiva, si tienes capacidad saca un producto básico.
¿Otorgar o no un crédito sólo depende del análisis que se haga del historial crediticio?
El historial es parte fundamental, sin embargo, no es lo único, pues cada uno tiene sus propios modelos de negocio o de riesgo diferente. La edad en el caso de los créditos hipotecarios es un ejemplo, si a los 35 años solicitas un crédito probablemente te den el financiamiento máximo de 20 años, si lo piden a los 50 el plazo es menos, el interés más caro y la mensualidad más alta.
En caso de fraude, robo de identidad o tarjetas de crédito, ¿cómo lo registra Buró de Crédito?
Hay personas que se dedican a sacar créditos a otros nombres, la gente se entera hasta que les cobran, entonces tienes que meter una aclaración con Buró de Crédito y nosotros vamos con el otorgante, quien tiene que dar evidencia de que tú realmente lo hayas solicitado; si no hay evidencia, se quita del historial.
PERFIL
VOCERO
Wolfgang Erhardt
Coordinador de comunicación del Buró de Crédito
Ha laborado en áreas de comunicación dentro de la banca mexicana:
HSBC México
Banorte
BBVA Bancomer
TANATHOS- Consultor Jr.
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