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Mensaje  Toño85 Jue 24 Jun 2021 - 22:55

PAGINA: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Registro de Despachos de Cobranza REDECO, es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

El REDECO permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.

*** OJO AQUÍ ***

Así mismo, cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO y recibir respuesta por el mismo sistema.

1. ¿Cuándo puedo presentar mi queja a través del REDECO?

A partir del 6 de enero de 2015 podrás presentar tu queja a través del nuevo sistema.

2. ¿Los despachos de cobranza están facultados para embargarme?

Sólo cuando el embargo es ordenado por un juez, dentro de un procedimiento del cual debes ser notificado legalmente.

3. ¿Los despachos de cobranza pueden ejercer acción penal en mi contra?

Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y SOFOMES.

4. ¿Pueden hablarme a cualquier día, hora y dejar recado con quien les conteste para cobrarme un adeudo?

Las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza establecen que los despachos no pueden marcarte antes de 7:00 am o después de las 10:00 pm.

5. ¿Las negociaciones las tengo que realizar con el despacho?

El despacho de cobranza actúa como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos; sin embargo la formalización del convenio deberá realizarse con la Entidad Financiera que otorgó el crédito.

Obligaciones de los Despachos de Cobranza
Asimismo, te recordamos las condiciones que tienen los despachos de cobranza para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos:

**** DEBEN ****
Indicar al Deudor, en el primer contacto que establezcan, ya sea por escrito o verbalmente, según sea el caso:

Nombre, denominación o razón social del Despacho de Cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad;
Domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la Cobranza;
Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate;
Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de Cobranza;
Monto del adeudo y fecha de cálculo;
Condiciones para liquidar el adeudo;
Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la Entidad Financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de Cobranza, y
Que el o los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.
Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada;

Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el deudor;

Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos; indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de estos conceptos, así como la aplicación del importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo al contrato incluyendo los cálculos respectivos, y si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o sólo se cubrirá un pago parcial; y, señalar el número de cuenta de la Entidad Financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate;

Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos en el "numeral" anterior.

Tratar los datos personales de conformidad con la normativa aplicable en la materia.

**** NO DEBEN ****
Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;

Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación, así como utilizar números distintos a los registrados en el REDECO de la Condusef.

Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;

Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de Deudores solidarios o avales, No será aplicable lo señalando en el presente inciso, tratándose de un primer contacto que tenga por objeto hacer del conocimiento de los Deudores, los datos de identificación y contacto de los Despachos de Cobranza;

Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad;

Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o esto, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;

Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;

Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y

Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

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