Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» BANCOMER
Vie 20 Oct 2017 - 16:37 por pamela2017

» Debo tarjeta de crédito amex
Vie 20 Oct 2017 - 16:26 por Jannin

» Prestamo personal y Tarjeta de credito Santander
Vie 20 Oct 2017 - 15:35 por Nacho57

» Ayda con cobro en Puebla
Vie 20 Oct 2017 - 15:07 por Nacho57

» NECESITO AYUDA PARA SALIR DE MIS DEUDAS
Vie 20 Oct 2017 - 10:25 por jesus tomas

» PRÉSTAMO PERSONAL
Vie 20 Oct 2017 - 10:18 por jesus tomas

» ¡ AYUDA CARTA CONVENIO CORPORATIVO MUÑOZ !
Jue 19 Oct 2017 - 23:55 por Tarzan1

» Deudas Bancomer Inbursa (Post de VIAMS)
Jue 19 Oct 2017 - 23:37 por VIAMS

» Deuda con TC SEARS
Mar 17 Oct 2017 - 11:51 por rene2018

» "invitación" SERTEC
Lun 16 Oct 2017 - 12:37 por CarlosT93

» CALCULADORA DE INTERESES
Vie 13 Oct 2017 - 13:30 por AkiraT

» GRACIAS POR DEUDA ETERNA CON BANCOMER
Vie 13 Oct 2017 - 11:05 por Bob_38

» Necesito ayuda!
Jue 12 Oct 2017 - 16:04 por MR24

» TARJETAS BANCOMER BANAMEX Y PRESTAMO PERSONAL BANAMEX
Jue 12 Oct 2017 - 11:17 por SEBAS

» AYUDA... BANCOMER VENDIO MI DEUDA
Miér 11 Oct 2017 - 19:58 por MARY DEUDORA

» deuda liverpool premium ayuda
Miér 11 Oct 2017 - 12:22 por albesa

»  es cierto que se puede refinanciar el credio infonavit
Miér 11 Oct 2017 - 10:47 por AkiraT

» NOS NECESITAMOS TODOS
Mar 10 Oct 2017 - 18:27 por JACINPE

» QUE PUEDO HACER
Mar 10 Oct 2017 - 18:18 por JACINPE

» Que me conviene mas???
Mar 10 Oct 2017 - 12:24 por Nacho57

» Dudas sobre agiotista
Lun 9 Oct 2017 - 9:30 por Nacho57

» Iniciativa
Lun 9 Oct 2017 - 9:24 por Nacho57

» Orientación por favor, Deuda en Coppel.
Lun 9 Oct 2017 - 9:15 por Nacho57

» posible demanda de liverpool
Lun 9 Oct 2017 - 9:10 por Nacho57

» Deudas en TDC bancomer y préstamo personal bancomer
Lun 9 Oct 2017 - 9:07 por Nacho57

Documento sin título

¿Cómo librarse de la mala cobranza?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo librarse de la mala cobranza?

Mensaje  Hermes el Miér 28 Sep 2011 - 7:11


No pueden amenazar con la cárcel, insultar y llamar a deshoras

Miércoles 28 de septiembre de 2011
Paulina Gómez Robles | El Universal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La cobranza es un derecho legítimo que tienen las institucion financieras para recuperar los préstamos, intereses, comisiones y otros cargos, a los que a través de un contrato, el cliente se comprometió a saldar.

Pero por lo general, las entidades contratan despachos particulares, o les venden cartera vencida para que sean ellos los que cobren los adeudos.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que hay prácticas incorrectas por parte de muchos despachos, que no necesariamente ayudan a una mejor recuperación del capital.

En esos métodos se incluyen presiones, acosos, incluso hay quienes pegan en casa de los deudores órdenes de embargo, lo cual es violatorio de diversas leyes. Marco Carrera vocero de la Condusef, explicó que hay que cobrar el adeudo, “pero se tienen que cuidar las formas”.

Para que el dinero se recupere y se vuelva a tener una relación sana entre el intermediario y el usuario, contar con una adecuada relación, ya que de lo contrario, no se avanzará en el proceso de bancarización.

El funcionario mencionó que la Condusef tiene la facultad de emitir recomendaciones y en casos extremos, hasta multar a los bancos que, vía despachos de cobranza, utilicen malas prácticas en su cobranza.

“Es una realidad que algunos despachos acosan a los deudores, los amenazan con el embargo y con enviarlos al Buró de Crédito”, admitió.

Si se tiene una deuda no importando la cantidad, lo primero que se tiene que hacer es buscar la forma para llegar a un acuerdo, ya que el banco buscará por todos los medios al deudor.

En la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Robles, se insistió en que se mantienen vigilantes para que los despachos se apegen al Código de Ética; y de no hacerlo, se procede a cancelar el contrato.

En la Condusef mencionaron que una práctica común en lo usuarios es dejar pasar el tiempo y no realizar ningún pago y ante ello, no contestar las llamadas y hasta cambiar de residencia por un tiempo.

Carrera admitió que esta actitud llega a ser frecuente y tarde o temprano el usuario pagará las consecuencias. “Los despachos que tienen los derechos de una cuenta tarde o temprano van localizarán al moroso y cuando se requiera de un servicio hipotecario, un crédito para auto o empresarial, empiezan a investigar y es probable que se niege el préstamo.

Para estar tranquilos es primordial tener bajo control las deudas; “si tiene dificultad para ponerse al corriente es importante que se acerque con su acreedor o entidad para buscar una solución al adeudo y con esto cumplir con sus obligaciones.

Lo ideal, dijo, es que se pague la cantidad total de la deuda pero si no cuenta con todo el capital, pude buscar un arreglo de pago y descuento.

Comentó que las empresas de cobranza deberán de estipular en los convenios de pago con los deudores los compromisos adquiridos durante la negociación y que se detallen los términos y condiciones en los que se llevaran a acabo los pagos.

Es importante que se proporcione al deudor por escrito el finiquito o liquidación del adeudo.



En la ABM recalcaron que no se permitirán acciones que dañen la integridad de los usuarios que reportan problemas de pago.

En el Buró de Crédito destacaron que las buenas y malas notas en el historial quedarán registrados por seis años. En el organismo que agrupa a los banqueros afirmaron que hay una vigilancia hacia las labores de cobranza para evitar malas prácticas.

Autorregulación de cobradores

Ante las continuas irregularidades de dichos despachos, se ratificó un convenio con la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, para que se rijan bajo un Código de Ética.

En este organismo detallaron que en el Código se establece que estas empresas deberán hacer todo aquello que pueda ayudar a deudores para hallar una solución a su problemática financiera y cumplir con su adeudo.

Se establece que las empresas cobradoras deben evitar que las personas que se encargan de la recuperación de los créditos usen un lenguaje obsceno o palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor o con cualquiera de sus contactos.

Tampoco deben utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en lugares públicos, o en el exterior del domicilio del deudor, en los que se haga referencia dicho adeudo.

Las empresas de cobranza deberán ser receptoras de quejas, comentarios o sugerencias de los deudores.

Dispondrán de los medios necesarios para darle trámite y solución informando el resultado cuando proceda al interesado.

Las empresas que sean propietarias de carteras que por su naturaleza, deban reportarse a las Sociedades de Información Crediticia, lo efectuarán conforme a las leyes con la finalidad de que se actualice la información de los deudores que cumplan con sus pagos.

Incluso, los despachos tienen la obligación de identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que laboran y la que representa)

Y si se llegó a un acuerdo, deben entregar un convenio firmado antes de que realice cualquier pago.

Los bancos tienen la obligación de recibir las quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada en la Institución Financiera.

Si tiene problemas de pago y continuamente recibe llamadas, se recomienda poner a su nombre la línea telefónica y no proporcionar ningún dato personal a la persona que le llame.

Para atender asuntos que derivan de acciones de cobranza indebida por parte de algunas instituciones financiera o despachos de cobranza, la Condusef ofrece una opción vía internet para presentar este tipo de reclamaciones.

“Se ha visto que la gente se queda con la molestia y no reporta; como usuarios de estos créditos se debe empezar a reportar para que se logre hacer volumen y representatividad”, dijo Carrera.

Si crecen las inconformidades se insistirá con la Asociación de Profesionales de Cobranza para cambiar poco a poco esta situación”.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, mencionó que durante el primer trimestre de 2011, la dependencia recibió 12 mil 661 asuntos de cobranza, de los cuales el 40% de los usuarios acudieron personalmente, mientras que en el 60% utilizó el portal.
avatar
Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 52
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo librarse de la mala cobranza?

Mensaje  Andrómeda* el Miér 28 Sep 2011 - 8:53

Les falto y de todas esas quejas a cuantas se les dio solución, porque la que interpuso mi referencia, jamás se le dio seguimiento...

_________________
Solo es amado y respetado quien ama y se respeta a sí mismo.  Jamás procures agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos.
avatar
Andrómeda*
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Femenino 50,001 y 100,000
Nuevo León
Edad 41
Mensajes Publicados 3491

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo librarse de la mala cobranza?

Mensaje  newii007 el Miér 28 Sep 2011 - 12:13

Los despachos se amparan en hacer todas las malas practicas de cobros porque su regulación es un "Código de Etica" y eso ni se acuerdan, la conchudes en el mejor de los casos hace una "recomendación" para que se apeguen al código de Etica.
qqq 16
avatar
newii007
CONSULTOR MASTER
CONSULTOR MASTER

Masculino 250,001 y 500,000
Distrito Federal
Edad 57
Mensajes Publicados 1844

Volver arriba Ir abajo

Pa asustarlos a ellos jeje

Mensaje  Corazón PLJ el Miér 28 Sep 2011 - 13:22

La próxima vez que le conteste a un despacho si me tratan como suelen hacerlo groseros etc, les voy a comentar este artículo, procuraré solicitar el nombre de la persona con quien hablo y de qué despacho para poder asustarlos un poco y darles un poco de su propia medicina no creen? Estaría chido!

_________________
No existen palabras para agradecer que exista este maravilloso foro!! Gracias!
avatar
Corazón PLJ
Consultor Master
Consultor Master

Femenino 50,001 y 100,000
Guanajuato
Mensajes Publicados 1511

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.