Enlaces Patrocinados
Busqueda Expedientes D.F.

Enlaces Patrocinados
ELLOS YA PAGARON LO JUSTO!
Últimos temas
» Solicito un consejo para poder empezar a manejar mi deuda
Hoy a las 9:50 por Nacho57

» JURIDICO Y DEMANDA 45%
Hoy a las 9:42 por Nacho57

» Tarjetas de crédito
Hoy a las 9:31 por Nacho57

» Préstamo Nómina Bancomer
Hoy a las 9:22 por Kazumi

» DEUDA BANCOMER TC Y PRESTAMO PERSONAL
Ayer a las 23:37 por David Salomon

» DEBO 2 TDC AL CITIBANK DE GUATEMALA Y MI SUELDO ES 0 POR HABERME ENDEUDADO PARA CANCELARLAS
Ayer a las 22:05 por capry7799

» CASOS DE EXITO O ESTREATEGIAS RECIENTES
Ayer a las 22:01 por Lobo77

» Debo tarjeta de crédito amex
Ayer a las 21:55 por Lobo77

» Adeudo con 3 Tarjetas de Credito Banamex y 1 Prestamo de Nomina Banamex
Ayer a las 21:47 por Lobo77

» El día de hoy empezamos esta odisea banorte, banamex, bancomer.
Ayer a las 14:11 por David Salomon

» debo a santander 2 tajetas de credito
Ayer a las 13:47 por Nacho57

» Adeudo Financiera Independencia y Credito Familiar
Ayer a las 9:38 por Nacho57

» Debo a prestadero Banamex HSBC Santander
Miér 21 Jun 2017 - 20:42 por Ova1290

» ME PUEDEN QUITAR MI CARRO ??
Miér 21 Jun 2017 - 18:20 por marya C

» Ya no podré pagar mi CREDITO PERSONAL BANAMEX
Miér 21 Jun 2017 - 12:08 por Paulina Rivera Bueno

» Deudas Bancomer Inbursa (Post de VIAMS)
Miér 21 Jun 2017 - 11:37 por VIAMS

» APOYO DEJARE DE PAGAR A BANCOMER
Mar 20 Jun 2017 - 12:04 por Nacho57

» HOLA A TODOS AMIGOS TENGO UNA DUDA
Lun 19 Jun 2017 - 13:50 por Alonso del val

» Deuda por vales de bhermanos
Lun 19 Jun 2017 - 11:33 por Nacho57

» Deuda TDC Bancoppel
Lun 19 Jun 2017 - 11:14 por Nacho57

» Me pueden resolver una duda?
Vie 16 Jun 2017 - 10:11 por Nacho57

» Recibí una notificación de Bancomer
Jue 15 Jun 2017 - 16:04 por Ova1290

» Pagos atrasados ¿cuál es la mejor forma de pago para regularizarme?
Miér 14 Jun 2017 - 18:06 por Gada

» SUPER QUITA DEL 95% EN BANORTE SERA REAL??? RECOMENDACIONES.
Miér 14 Jun 2017 - 13:32 por Nacho57

» estresado con deudas con Banamex y con Bancomer
Miér 14 Jun 2017 - 11:44 por darkedgow

Documento sin título

Un crédito puede convertirse en un calvario (Nadie puede vivir del préstamo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un crédito puede convertirse en un calvario (Nadie puede vivir del préstamo)

Mensaje  Hermes el Mar 27 Abr 2010 - 14:41

Nadie puede vivir del préstamo
Un crédito puede convertirse en un calvario al no solventarse por el pago de tasas de interés; mantener un registro de impagos en el Buró de Crédito te cerrará la llave del financiamiento.

Uno de los aspectos más importantes antes de adquirir un crédito es conocer las tasas de interés que te cobrarán.


Por: Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El endeudamiento de personas y familias en México ha tenido un incremento progresivo en los últimos años. Uno de los principales factores de este fenómeno es la proliferación en la oferta y el uso indiscriminado de tarjetas de crédito.
La cartera vencida, en el segmento de tarjetas de crédito, se ubicó en 17,000 millones de pesos, a febrero de 2010, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los tarjeta habientes necesitan tener claro que no se puede vivir eternamente de prestado y gastando más de lo que se gana. Las tasas de interés, en el mejor de los casos, van de 20% a 40%, lo cual en la mayoría de las veces se convierte en un barril sin fondo.

Según datos de una muestra aleatoria de tarjeta habientes del Buró de Crédito, en el último reporte del Sistema Financiero elaborado por Banco de México (Banxico), que se dio a conocer en julio del año pasado, en diciembre de 2005, cerca de 50% de los acreditados con tarjeta de crédito tenían plásticos otorgados por dos o más bancos, para junio de 2008 este número aumentó a 64%.

Esta diferencia se hace más importante si se toma en cuenta que en diciembre de 2005 había 7.5 millones de tarjeta habientes, mientras que para junio de 2008 Buró de Crédito tenía registrados 12.2 millones.

Dejar de pagar tiene un costo que en general depende del esquema bajo el cual se contrae un crédito. En tarjetas de crédito tenemos una variabilidad muy grande, hay tarjetas que pueden cobrar intereses superiores a 60-70% o aún más.

En general, endeudarse con tarjetas y dejar de pagar en el mejor de los casos representaría que en un año una familia pudiese ver aumentada su deuda en aproximadamente 40-50% y en casos extremos, hasta ver duplicados sus adeudos, advierte José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

De hecho, el que una familia caiga en mora y deje de pagar total o parcialmente, con el paso del tiempo puede acabar comprometiendo su patrimonio, y hasta perder alguna propiedad, caer en el Buró de Crédito, cosa que prácticamente lo saca del sistema financiero sin posibilidad de poder contraer otro tipo de crédito, y en el peor de los casos, puede comprometer seriamente la estabilidad familiar al perder una parte de su patrimonio.

El experto recomienda:

1.- Lo primero que se debe hacer es analizar las tasas que cobra cada tarjeta. Existen diferenciales muy grandes y antes de adquirir una tarjeta, se debe tener muy claro cuáles son las tasas, comisiones, y cuotas anuales que cobran los bancos, porque desde ahí podemos acotar los riesgos.

2.- Las deudas nunca deben superiores a dos meses de los ingresos que tiene la gente. Es decir, los créditos contraídos por tarjeta no deben de comprometer más allá del 25% o 30% del patrimonio familiar en un caso extremo.

3.- Es evidente que se tienen que realizar pagos superiores al mínimo porque si nada más se paga el mínimo, en realidad se pagan solamente los intereses y la deuda permanece. Entonces, sí es importante que las familias contemplen estos pagos que tienen que realizar para controlar su crédito", dice el investigador.

4.- Es muy importante que el producto que se compre a crédito realmente sea necesario y sustentable en el marco del ingreso familiar. El gasto va en función de los ingresos, y la proporción debe conservarse.

5.- La gente que tiene mayores ingresos en general también tiene gastos más grandes, pero debe mantener sus gastos ajustados a una proporción de aproximadamente entre 2 o 3 meses de salarios.

"Si se ha caído en alguna eventualidad, debe acercarse a la institución crediticia para renegociar tasas y términos de pagos para que los intereses no terminen siendo una cantidad más grande que el propio crédito inicial", dijo De la Cruz.

Datos de la dirección de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de septiembre de 2009, muestran que al menos 700,000 familias tienen serios problemas para cubrir sus adeudos.

Esto ocurre porque sus deudas se ha cen tan grandes que se vuelven imposibles de amortizar. El monto original se multiplica con la fórmula del interés compuesto; es decir, acumula los intereses al capital y le cobran réditos sobre intereses. Además, se agregan los intereses moratorios, los gastos de cobranza, los honorarios de abogados y los costos judiciales.

Y eso ¿cuánto es?

Los intereses moratorios varían, dependiendo de la naturaleza de su crédito. Por ejemplo, si se atrasa en la colegiatura de su hijo, digamos en el Tec de Monterrey, los intereses moratorios son de 3% mensual.

En las tarjetas de crédito bancarias, adicional al interés normal, que de acuerdo con cifras del Banxico al cierre de 2009, en promedio era de 32.3%, debe pagar un interés moratorio de 1.5 a 3 veces el interés ordinario (de 48.45% a 96.90%), más una cuota por gastos de cobranza.

En un crédito hipotecario, por ejemplo con MiCasita, el interés moratorio es de 10%, más una cuota de 15 dólares por gastos de cobranza.

Quien contrata un paquete de Sky, por el que se compromete a pagar menos de 200 pesos al mes, y deja de pagar dos meses seguidos, la primera llamada que recibe es del despacho jurídico que le exige un pago mínimo de 1,527 pesos.

De no hacerlo, se hace efectivo el pagaré firmado en el momento de contratar el servicio, por 6,000 pesos.

En síntesis, un adeudo de 500 pesos, se multiplica por tres. Además que esa empresa también reporta a sus clientes morosos en el buró de crédito.
avatar
Hermes
Maestro de Maestros
Maestro de Maestros

Masculino Prefiero no decirlo
Distrito Federal
Edad 52
Mensajes Publicados 3801

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.